Sáb. Mar 2nd, 2024
  • El ministro de Deportes de República Dominicana, Francisco Camacho, y su homólogo de Honduras, Mario Moncada, estrechan sus manos, luego del pacto suscrito este viernes.

Santo Domingo

El ministro de Deportes y Recreación (MIDEREC), Francisco Camacho, suscribió este viernes un acuerdo de colaboración con el comisionado Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de Honduras, Mario Moncada, a los fines de promover el intercambio de visitas de delegaciones deportivas, entrenadores, expertos y especialista en el campo del béisbol y otras disciplinas.

Reveló que en una reunión previa que sostuvo con su colega hondureño se dio cuenta de que las políticas deportivas que implementan las dos instituciones son muy similares.

“Para República Dominicana es un orgullo tenerlo aquí”, le dijo Camacho a Moncada en el encuentro que tuvo lugar en la sede de la cartera deportiva oficial. “Sepa usted que necesite de la República Dominicana lo tiene ya en cualquier deporte. En cualquier deporte que podamos servirle, no solamente en béisbol”.

Reveló que en una reunión previa que sostuvo con su colega hondureño se dio cuenta de que las políticas deportivas que implementan las dos instituciones son muy similares.

El ingeniero Camacho resaltó los tradicionales vínculos que han unido a ambas naciones y, en su caso particular, los que cosechó con varios atletas hondureños en su etapa de atleta.

Agradeció a la embajadora dominicana en Honduras, señora Sandra Mancebo, por la gestiones de enlace que hizo para que estos acuerdo pudiera realizarse.

El comisionado Moncada, al hacer uso de la palabra, declaró que ha visitado algunos complejos de béisbol y se mostró impresionado con su nivel y, obviamente, con el desarrollo alcanzado por el llamado deporte rey en el país.

Enfatizó que Honduras ama a este país y tiene un agradecimiento eterno por la acogida que le dio al entonces presidente Manuel Celaya cuando fue derrocado en el pasado.

Extendió un saludo de la mandataria de esa nación centroamericana, Xiomara Castro, de quien dijo que tiene una alta estima por esta nación también y está muy feliz con los acuerdos arribados.

Moncada, quien dijo que practicó cinco deportes y con una contextura física que da muestra de ello, dijo que le ha dado seguimiento a la selección nacional femenina de voleibol y que, incluso, el pasado jueves pasado estuvo presenciando su encuentro ante Serbia, ante quien cayeron en tres sets en el marco del Campeonato Mundial de Voleibol, que se celebra en Polonia y Holanda.

El pacto contempla también intercambiar buenas prácticas para el desarrollo de una cultura deportiva, así como propuestas tendentes a organizar competiciones conjuntas promoviendo alianzas público privadas.

“Gestionar proyecta e intercambiar expertos  en materia de deporte convencional de alto rendimiento que permitan la implementación de las buenas prácticas tanto en la administración deportiva como en la práctica del béisbol”, señala el documento leído por Léster Tomas, consultor Jurídico de Miderec.

Igualmente, las partes se comprometen a intercambiar  visitas de atletas élites  para el desarrollo de eventos deportivos  y conferencias, así como la donación de tecnología deportiva para el mantenimiento de las instalaciones.

Otro de los objetivos del acuerdo bilateral entre Honduras y la República Dominicana es brindar capacitaciones técnicas para el personal responsable  del mantenimiento de los complejos a la práctica del béisbol a nivel nacional y otras disciplinas deportivas.

En el acto estuvo presentes la abogada Carmen Alejandra Castro, de la Comisión de de Deportes de Honduras.

Por Miderec, participaron los viceministros Franklin de la Mota, Kennedy Vargas y Elvis Duarte; Fausto Severino, director del Gabinete Ministerial ; Neftalí Ventura, director Técnico, y Ramón Valdez, comisionado Nacional de Boxeo, entre otros.