Dom. Sep 8th, 2024
  • Según las proyecciones, aun Bolsonaro pierda, la derecha tendrá una amplia representación en el Congreso, lo que dificultaría un mandato de Lula. ap

AFP

Brasilia, Brasil

El nuevo Congreso brasileño, inclinado aún más hacia la derecha, podría hacerle la vida difícil a un eventual tercer gobierno del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, o dar más tranquilidad a Jair Bolsonaro, si gana la reelección.

El líder ultraderechista, de 67 años, superó las expectativas al quedar en un ajustado segundo lugar en la primera vuelta del 2 de octubre detrás de Lula, de 76. Ambos disputarán el balotaje el día 30.

Bolsonaro tiene además otras razones para celebrar tras las legislativas celebradas en paralelo: su Partido Liberal (PL) será la principal fuerza en ambas cámaras del Congreso cuando se instale la nueva legislatura en febrero.

El PL tendrá la mayor bancada en la Cámara de Diputados desde 1998, con 99 de los 513 escaños (23 más que en la actualidad). Con el PP y Republicanos, partidos que apoyan a Bolsonaro, sumarían casi 190 diputados.

En el Senado, de 81 asientos, el PL aumentó seis escaños hasta 13, y en total los partidos de derecha controlarán el 53%. “Es un Congreso conservador, liberal”, se congratuló el actual presidente de la Cámara Baja, Arthur Lira (PP), que dio su respaldo a Bolsonaro para la segunda vuelta.

¿Cómo actuará el Legislativo si se cumplen los sondeos y Lula gana? “El Congreso será bastante hostil debido al crecimiento de la derecha, especialmente la extrema derecha, más radical”, explica a la AFP Oliver Stuenkel, profesor de Relaciones Internacionales de la Fundación Getulio Vargas (FGV). Para el experto, detractores como el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente, o el senador electo Sergio Moro, que como juez condenó a Lula en la causa del Lava Jato, “intentarán complicar la vida” al izquierdista desde la toma de posesión el 1 de enero.