Mar. Feb 27th, 2024


El Gobierno colombiano reafirmó su “compromiso de promover la identidad cultural bajo las ideas de igualdad, dignidad y respeta”, a la vez que hicieron un llamado por la “reparación histórica”

  • Etnias. 

EFE

Bogotá, Colombia

La Presidencia de Colombia conmemoró este miércoles el Día de la Diversidad Étnica y Cultural, “resignificando” el 12 de octubre “desde el orgullo por la identidad étnica y ancestral”. 

En este sentido, el Gobierno colombiano reafirmó su “compromiso de promover la identidad cultural bajo las ideas de igualdad, dignidad y respeta”, a la vez que hicieron un llamado por la “reparación histórica”. 

“Anteriormente se celebraba el ‘Día de la Raza’ o el ‘Descubrimiento de América’, hoy entendemos la importancia de resignificar esta fecha, desde el orgullo por nuestra identidad étnica y ancestral”, indicó Presidencia en un comunicado. 

En este sentido, la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, aseguró que “hoy 12 de octubre (no hay) nada que celebrar”.  

“Resignificamos con dignidad nuestra identidad pluriétnica y multicultural. Este no es el día de la raza, es el día de la diversidad étnica y cultural. El cambio es decolonizar nuestro pensamiento y nuestro accionar”, escribió Márquez en sus redes sociales, donde pidió “reparación histórica”. 

En esta línea, la ministra de Cultura, Patricia Ariza, anunció este 12 de octubre que se radicará en el Congreso para que la cartera que dirige cambie de nombre a “Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes (Micasa)”. 

“Celebramos por primera vez en Colombia el Día de la Diversidad Étnica y Cultural después de atender un llamado de la población indígena y afro. Antes se conmemoraba solo el Día de la Raza, hoy homenajeamos la cultura de nuestras comunidades étnicas que aportan a la formación del país”, añadió el Ministerio de Cultura, sumándose al llamado del Gobierno colombiano.