Mar. Feb 27th, 2024

Redacción Economía & Negocios

Santo Domingo, RD.

El reconocido economista y exdirector ejecutivo del Banco Mundial, Moisés Naim afirmó que República Dominicana ha logrado colocarse dentro de un grupo de naciones que denominó “países sorpresa”, por el despegue y crecimiento de sus economías, a pesar de la incertidumbre y la contracción de la economía global en las últimas décadas. 

Naim hizo el planteamiento durante la conferencia organizada por el Banco de Reservas, “La economía mundial: sorpresas, emergencias y soluciones”, en la que abordó temas como la democracia, que a su juicio está en peligro de extinción por el “populismo, la polarización y la posverdad”, que han posibilitado el ascenso al poder de figuras cuestionables y hacen más costoso el sistema democrático, así como aspectos relacionados a la geopolítica. 

Tras analizar que hay fuerzas exógenas que están provocando muchos cambios que nos afectan como países y de manera personal, Naim indicó que también hay buenas noticias, como es el caso de los “países que nos están sorprendiendo”, dentro de los cuales se encuentra República Dominicana. 

Entre ese grupo de naciones que están mejor equipados para sortear una posible recesión mundial por su crecimiento económico, del Producto Interno Bruto (PIB) y mantener una inflación controlada se encuentran, Vietnam, Indonesia, India, Grecia, Portugal, Arabia Saudita y Japón.

RD lo está haciendo bien 
En el caso de República Dominicana, el economista replicó: “Ustedes saben que lo están haciendo bien y saben lo que les queda pendiente por hacer, y cuáles son las tareas que no se van a corregir, pero también las que se van a corregir”. Agregó que el país navegó por las adversidades provocadas por la pandemia, a pesar de lo cual la economía ha seguido crecimiento. 

Otro país que está sorprendiendo por su crecimiento es Guyana, que cuenta con apenas unos 800,000 habitantes, residente mayoritariamente en la zona rural, pero que ha logrado un impactante crecimiento del PIB, de un 57%, expuso Naim.  

Líder de pensamiento global
Samuel Pereyra, administrador general de Banreservas, destacó que Naim es “considerado como uno de los intelectuales más destacados del mundo y uno de los 100 principales líderes del pensamiento global”.