Vie. Feb 23rd, 2024


La multa es sin embargo diez veces menor a la propuesta en el anteproyecto de ley, y que algunas voces habían juzgado desproporcionada, destacó un comunicado del Ministerio de Justicia helvético

  • Burka.

EFE

Ginebra, Suiza

Las autoridades suizas multarán con hasta 1.000 francos suizos (1.030 euros) a las personas que lleven burka, velo integral u otras vestimentas que oculten su rostro en público, según una nueva ley federal presentada hoy a raíz de que los suizos aprobaran el año pasado en referéndum esta prohibición.

La multa es sin embargo diez veces menor a la propuesta en el anteproyecto de ley, y que algunas voces habían juzgado desproporcionada, destacó un comunicado del Ministerio de Justicia helvético.

Además, la nueva legislación introduce la posibilidad de recurrir las multas algo no contemplado en el anteproyecto legal, así como numerosas excepciones: la prohibición no se aplicará a bordo de aviones, en recintos diplomáticos y consulares, o en iglesias y otros lugares de culto.

Igualmente, se podrá ocultar el rostro si se requiere por razones “sanitarias, de seguridad, climáticas, por costumbres locales, con fines artísticos, de entretenimiento o publicitarios”, aclaró el comunicado de las autoridades judiciales.

Los suizos aprobaron el 7 de marzo de 2021, por un estrecho margen (52 % de los votos), que se prohibiera en lugares públicos el velo integral o elburka, elementos tradicionales de muchas mujeres de la cultura islámica.

La decisión popular fue criticada entonces por la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, que consideró que esa prohibición conduciría a una mayor marginación y exclusión de la vida pública para las mujeres musulmanas en el país.