Vie. Feb 23rd, 2024


Reglamento. El proceso de evaluación, que se inició en septiembre pasado, está previsto que concluya en febrero del próximo año.

  • Funcionarios del Ministerio Público, encabezados por la procuradora Miriam Germán, participan en un encuentro.

Wanda Méndez

Santo Domingo, RD

La procuradora Miriam Germán Brito garantizó ayer transparencia en el proceso de evaluación de  fiscales titulares y procuradores especializados y regionales que agotaron su período de 4 años para el que fueron designados, el cual inició en septiembre y está previsto que concluya en febrero del 2023. 

Germán Brito afirmó que  la selección de fiscales con un proceso técnico y transparente garantiza que los ciudadanos, en especial las víctimas, reciban atención pronta y oportuna, y una protección efectiva de sus derechos e intereses legítimos.

La procuradora habló en un encuentro con periodistas, en el cual participaron funcionarios del Ministerio Público, quienes dieron detalles del proceso de evaluación. 

Destacó que es la primera vez que se realiza un proceso técnico y transparente de evaluación del desempeño de quienes ejercen titularidades en las fiscalías y procuradurías regionales y especializadas.

Sostuvo  que al concluir  su mandato, ese personal   debe ser  evaluado para su posible habilitación para un segundo período, en virtud de la  ley 133-11. Expuso que el reglamento de carrera vigente no establece los criterios que deben ser  tomados en cuenta y que por esa situación el órgano adoptó una regulación técnicamente apropiada. 

“Se ha partido de una perspectiva amplia y multidimensional que mira todas las funciones esenciales de un fiscal o procurador titular, y han intervenido cada una de las instancias competentes, desde el ámbito administrativo hasta (la Dirección General de) Persecución”, dijo Germán Brito. 

Enfatizó que un proceso en que participan varias instancias evita las discrecionalidades que han existido en el pasado y    hace justicia a todos los otros miembros de la carrera, en cuanto a  igualdad de oportunidades. 

La evaluación se basa  en una propuesta presentada al Consejo Superior del Ministerio Público por la Dirección General de Carrera.

La encargada de esa área, Thalía Goldberg, dio detalles de ese proceso. Dijo que se trata de la evaluación de 10 procuradores fiscales titulares, 5 procuradores especializados y 4 regionales. 

Sepa más

El encuentro

Participaron además,  los procuradores adjuntos Rodolfo Espiñeira, y Yeni Berenice Reynoso, directora  de Persecución; la secretaria general de la institución, Lilly Acevedo; el director técnico del despacho de la Procuradora, Félix María Tena de Sosa; la administradora general, Vilma Pérez, y el contralor de la institución, Amisael Félix. 

Los aspirantes

El aspirante deberá acumular al menos 70 puntos para calificar a un segundo período de titularidad.