Lun. Feb 26th, 2024

AFP

Madrid, España

Una beba de 13 meses recibió en Madrid el primer trasplante mundial de intestino de un donante en asistolia cardíaca, indicaron las autoridades sanitarias españolas.

El Hospital de La Paz “logró el primer trasplante de intestino del mundo después de una donación en asistolia”, estado de insuficiencia cardiovascular, anunció la autoridad de salud de la región de Madrid en un comunicado publicado el martes.

La pequeña Ema “ya salió del hospital y se encuentra en perfecto estado de salud en su casa junto a sus padres”, Ana y Daniel, precisó la autoridad de la región de la capital española. La donación de órganos en asistolia se realiza en pacientes al final de su vida.

Esta técnica permite que, “tras la certificación del fallecimiento, se puedan preservar los órganos con perfusión de sangre oxigenada mediante el sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO)”, explicó la autoridad.

Pero, hasta ahora, y a pesar de que 30% de los candidatos fallece en lista de espera, nunca se había utilizado el intestino procedente de una donación en asistolia considerando que no sería válido dadas las características especiales de este órgano”.