Lun. Feb 26th, 2024
  • Vista del radiotelescopio más grande del mundo en el Observatorio de Arecibo, en Puerto Rico. ap

AP

San Juan, Puerto Rico

La Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos anunció ayer jueves que no reconstruirá el famoso radiotelescopio de Puerto Rico, que era uno de los más grandes del mundo hasta que se derrumbó hace casi dos años. En lugar de ello, la agencia (NSF por sus siglas en inglés) emitió una solicitud para la creación de un centro educativo de 5 millones de dólares en el sitio que promovería programas y asociaciones relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. También busca la implementación de un programa de investigación y desarrollo de fuerza laboral, y se tiene previsto que el centro abra el próximo año en la localidad montañosa de Arecibo, en el norte de la isla, donde alguna vez estuvo el telescopio.

Estudios

La solicitud no incluye el apoyo operativo a la infraestructura actual del emplazamiento que sigue en uso, incluido un radiotelescopio de 12 metros o la instalación Lidar, que se utiliza para estudiar la atmósfera superior y la ionosfera para analizar los datos sobre la cobertura de nubes y las precipitaciones.

Científicos de distintas partes del mundo lamentaron la decisión, luego de que utilizaron el telescopio en el Observatorio de Arecibo durante años para buscar asteroides, planetas y vida extraterrestre. La antena de 305 metros (1.000 pies) de ancho también salió en la cinta “Contact” protagonizada por Jodie Foster y en la película de James Bond “GoldenEye”.