Sáb. Mar 2nd, 2024


Concurso. Esos cargos son ocupados por interinos hasta que concluya el proceso, según establecer la ley 133-11, orgánica del Ministerio Público.

  • La Dirección General de Carrera prevé concluir en 6 meses la evaluación iniciada en septiembre de 2022. archivo

Wanda Méndez

Santo Domingo, RD

Las fiscalías y procuradurías cuyos titulares  enfrentan juicios disciplinarios por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones, irán a concurso y evaluación después que concluyan esos procesos.

Están suspendidos los fiscales titulares de Pedernales, Valverde y Santiago, así  como el procurador regional de San Pedro de Macorís, y los especializados contra  Lavado de Activos y la de Tráfico Ilícito de Migrantes y  Trata  de Personas, cuyas posiciones son ocupadas actualmente por interinos.

En abril del 2021, el Consejo Superior del Ministerio Público suspendió al fiscal titular de Santiago, Francisco Núñez, por presuntas faltas graves en el desempeño de sus labores.

Desde esa fecha,  la posición la ocupa, de forma  interina, la fiscal Quirsa Milagros Abreu Peña.

También, en octubre del año pasado, fue suspendido el procurador fiscal titular de  Valverde, Nelson Rodríguez González. Los casos de esa dependencia del órgano de persecución penal, quedaron a cargo de los fiscales Santos Eduardo Espinal y Nuris Espinal Sosa, en calidad de interinos.

En la fiscalía de Pedernales está al frente Dervio Heredia, después que su procuradora fiscal titular, Nafys Rivas Matos, fuera sacada provisionalmente.   

La mayoría de los suspendidos fueron designados en la posición  en septiembre del 2018, mediante un concurso realizado por el CSMP, cuando era dirigido por el entonces procurador Jean Alain Rodríguez.

Procuradurías

La procuraduría regional de San pedro de Macorís también está dirigida por  un interino, luego que en enero del 2021 el CSMP sacara del cargo a su titular, Roberto Enrique Encarnación del Monte.

También está suspendido desde marzo de ese año, el titular de la Procuraduría Especializada contra Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, Bienvenido Ventura Cuevas.

Luego, en septiembre del 2021, fue suspendido el procurador especializado contra el  Lavado de Activos y financiamiento de terrorismo, Luis  González.

Sepa más

En pausa.

La directora general de Carrera del Ministerio Público, Thalía Goldberg, explicó que las posiciones de las personas en procesos disciplinarios no podrán ser concursadas hasta que ese proceso concluya y la posición quede formalmente liberada. 

Hay 10  fiscales titulares interinos,  cinco  procuradores regionales y tres especializados.  De esos 18 interinatos, seis se debe a causa de los procesos disciplinarios a que fueron sometidos los fijos y otros a renuncias,