Vie. Feb 23rd, 2024


Elecciones. Se busca depurar y actualizar el padrón en Estados Unidos, Europa, Puerto Rico, Curazao y Panamá.

  • La JCE tomó la decisión en el pleno realizado en septiembre pasado.

Wanda Méndez

Santo Domingo, RD

Un total de 175 operativos serán realizados por la Junta Central Electoral (JCE) en  el  último trimestre del 2022 en las tres  circunscripciones electorales del exterior, a fin de que los dominicanos se  registren en el padrón para que puedan votar en los comicios del 2024  en las ciudades donde viven.

En el calendario de empadronamientos en el exterior se contemplan 84 operativos en octubre, 57 en noviembre y 34 en diciembre.

El objetivo es depurar y actualizar el padrón de electores y a su vez dotar de sus documentos de identidad y electoral a los ciudadanos, a fin de que puedan ejercer su derecho al voto en los procesos electorales para escoger al presidente y vicepresidente de la República y a los diputados de ultramar.

Los operativos serán realizados a través de la Dirección del Voto de los Dominicanos en el Exterior y sus Oficinas de Servicios en el Exterior (OSE).

Empadronamiento

En el documento,  enviado a Listín Diario por la Dirección de Comunicaciones,  se explica que las actividades fueron socializadas con los delegados de los partidos políticos,  que determinaron los lugares tomando en cuenta la cantidad de dominicanos que residen allí, las necesidades de empadronamiento y de la renovación de su documento de identidad y electoral.   

Los países

Los operativos de la JCE se llevarán a cabo en  las ciudades de Estados Unidos:  New York, New Jersey, Boston, Providence, Philadelphia, Washington y California, las cuales pertenecen a la circunscripción número 1.  En la circunscripción número 2 se realizarán en Puerto Rico, Miami, Orlando, Panamá, y Curazao. Y en la número 3,  en Madrid, Barcelona, Valencia, Milano, Holanda y Zúrich. Los horarios son variados en función de los lugares.

Sepa más

Millón de inscritos.

Los operativos  anunciados por la Junta Central Electoral forman parte de la campaña “Empadrónate por la Patria que llevas dentro”, que inició el Pleno de la institución el 26 de septiembre pasado, mediante la cual se propone duplicar para el 2024 el padrón en el exterior en comparación con el 2020, llevándolo a más de un millón de inscritos.