Lun. Feb 26th, 2024
  • José y Manuel Fortuna son franqueados por Rafael Uribe, presidente, y Junior Páez, director administrativo de la Fedombal durante el acto de retiro como jugadores.

Santo Domingo

La noche fue de gran emotividad, con el retiro como jugadores de baloncesto de los hermanos Fortuna, José (Pancho) y Manuel (Mañén), del club Rafael Barias.

El Barias botó la casa por la ventana con el acto de retiro de los Fortuna, a pesar de que las circunstancias no le favorecieron con el resultado del partido, ya que El Millón ganó este viernes 92-89, en el cierre de la serie regular del 46 Torneo de Basket Superior del Distrito Nacional, en un partido celebrado en el Palacio de los Deportes Prof. Virgilio Travieso Soto.

“El Yireh” culminó su participación en el certamen 2022, al igual que El Barias, ambos empate con marca de 2-8.

Por los millonarios los mejores en la ofensiva fueron Daniel Rey Laster con 15 puntos, Enmanuel Martínez 14 tantos, ocho rebotes y cinco asistencias, Brayan Polanco ligó un doble-doble de 13 encestes y 11 rebotes, al igual que Marvin Smith con 12 y 10 atrapadas.  

Por El Barias, Omer Suero tuvo cifras dobles con 14 puntos y 14 rebotes, Manuel Fortuna 13, Falando Jones 12 y Kevin Ramírez coló 11 encestes. 

Emotivo retiro de los Fortuna
El club Rafael Barias celebró la noche de este viernes, en el medio tiempo del partido que disputaron ante El Millón, un emotivo acto de retiro como jugadores activos de los hermanos José (Pancho) y Manuel -Mañén- Fortuna.

A los Fortuna le fueron entregadas sendas placas de reconocimiento de parte de los directivos del club Rafael Barias con su presidente Miguel Merejo; Alberto Rodríguez, viceministro de la Presidencia y gerente general del Barias; y Juan María, gerente de Operaciones.

Además de que oficialmente se les retira el número de camiseta que usaron con el Rafael Barias desde que el club llegó al basket superior distrital en 2009, con el consiguieron los títulos: en su debut 2009, 2013, 2017 y 2019. En el caso de Pancho, No. 4 y de Mañeé, No. 5.

Además, la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (Abadina) y su presidente, el coronel (PN), Diego Pesqueira, y el secretario de organización, Gilberto De la Cruz, entregaron una placa de reconocimiento a los Fortuna, José y Manuel.

En la misma línea, lo hizo Rafael Uribe, presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), quien le entregó a Mañén Fortuna la camiseta enmarcada con el No. 5 que usó en el equipo nacional durante su participación en la Copa Mundial de Baloncesto en España 2014. Junto a Uribe estuvo Junior Páez, director administrativo de Fedombal.

El club Mauricio Báez, que le abrió las puertas a José Fortuna en el basket distrital, su presidente, el Inmortal del Deporte José -Boyón- Domínguez, le entregó un balón firmado por él y los jugadores de ese club, por superar al propio Domínguez en el liderato de todos los tiempos del departamento de asistencias en el Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional.

A Domínguez le acompañaron los jugadores Juan Miguel y Gerardo Suero, y Rayner Moquete.

También la Liga de Baloncesto de Las Estrellas, a la cabeza de Raúl Peña (Koby) y Jochy Gil, les entregaron a los Fortuna un reconocimiento por su trayectoria como jugadores. 
 
Semifinal inicia el domingo
Con los partidos de este viernes culminó la serie regular y a partir del domingo se abre la etapa semifinal, a un todos contra todos, con un doble juego a la 4:00 y 6:00 de la tarde, en el certamen dedicado a César Cedeño y por la Copa BanReservas.

A primera jugará el Mauricio Báez (8-2) contra San Lázaro (6-4), y dos horas más tarde hará lo mismo las escuadras de Huellas del Siglo (8-2) versus Bameso (7-3).

Huellas del Siglo gana la serie regular del Grupo B

El club Huellas del Siglo definió todo en la serie regular, del Grupo B, al dominar este viernes 90-71 al combinado de San Lázaro, en el último día de esta fase del Campeonato 2022 de Baloncesto Superior del Distrito Nacional.

El quinteto de Cristo Rey terminó con récord de 8-2, y junto al Mauricio Báez fueron los únicos equipos con esa cantidad de triunfos en el certamen distrital, tras culminar las acciones que se desarrollaron en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.

Huellas chocará ante el club Bameso en la ronda semifinalista que inicia el domingo, a un todos contra todos, en el choque de cierre de la jornada dominical, a las 6:00 de la tarde, en la justa dedicada en su versión 46 a César Cedeño y por la Copa BanReservas.

Los lazareños se quedaron con la segunda posición de la división B con marca de 6-4, y se medirá al Mauricio Báez en el inicio de la semifinal, a las 4:00 de la tarde.

El refuerzo norteamericano Anthony Johnson fue el principal encestador de la noche con 19 puntos y atrapó siete rebotes, respaldado por Darwin Cabrera con 18 tantos y seis atrapadas, Randy Bautista 12 unidades y Jeffery Allen Jr. 11, quienes tomaron siete balones cada uno.

Por el equipo de Jobo Bonito, Alanzo Frink marcó 18 puntos y ocho rebotes, y Edgar Tejeda 14 encestes.