Lun. Feb 26th, 2024

Patria Reyes Rodríguez

Santo Domingo, RD.

Este domingo los miembros y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) definirán el futuro electoral de esa organización política de cara a las elecciones presidenciales del 2024.  

El PLD llamó a su militancia y simpatizantes a participar en el proceso de consulta para convertirse en el primer partido en dar a conocer su precandidato o precandidata presidencial, nominación a la que aspiran la exvicepresidenta y exprimera dama de la República, Margarita Cedeño; el alcalde de Santiago, Abel Martínez; el exprocurador general, Francisco Domínguez Brito, la exministra de Trabajo, Maritza Hernández; el exviceministro de Educación, Luis de León y la exdiputada Karen Ricardo.

Es importante explicar que, técnicamente, el PLD no está escogiendo a su candidato/a presidencial en esta jornada. Quien resulte vencedor se convertirá en precandidato, ya que estamos en un tiempo fuera del permitido por la legislación electoral para escoger candidato presidencial.

El PLD se propone que el año próximo se revalide la escogencia de este domingo. Aun así, existe la posibilidad de que dentro de un año surja un nuevo aspirante. Lo que ha dicho Danilo Medina, presidente del PLD, es que si eso ocurriera entonces ese nuevo aspirante tendría a todo el partido en su contra, en vista de los acuerdos a los que han llegado internamente.

El proceso de consulta, convocado por el PLD y que dirige la Comisión Organizadora de la Consulta Sobre Aspirantes Presidenciales (Conap), iniciará a las 8:00 de la mañana y cerrará a las 5:00 de la tarde de manera simultánea en 2,732 centros habilitados en 1,037 recintos (escuelas, liceos  y politécnicos) cedidos por el Ministerio de Educación.

En esta jornada, que será automatizada y que sus resultados se darán a conocer por boletines, podrá participar toda la membresía del PLD y personas que no estén afiliadas a ningún otro partido político. De acuerdo a las estimaciones, estos suman unos 6,097,367 electores.

La organización política llamó a sus militantes y a la ciudadanía interesada en participar de este proceso a entrar al portal web www.verificate.do para que comprueben que están en el padrón y en qué recinto le corresponde participar.

De acuerdo al director de comunicaciones del PLD, Héctor Olivo, los materiales y equipos necesarios para garantizar la buena marcha del proceso ya fueron enviados a todas las localidades.

La Comisión Organizadora de la Consulta es coordinada por Alejandrina Germán y está compuesta por 13 miembros, tres del Comité Político, cinco del  Comité Central y cinco en representación de los organismos de base.

La CONAP sesionará en la Casa Nacional este domingo y no está claro si las y los precandidatos esperarán los resultados en sus oficinas o se mantendrán en la Casa Nacional del PLD hasta que termine el proceso.