Mar. Feb 27th, 2024

Los Ángeles (AP)

Mel Gibson puede testificar sobre lo que supo de una de las acusadoras de Harvey Weinstein, dictaminó el viernes un juez en el juicio por violación y agresión sexual contra el exmagnate del cine.

El actor y director de 66 años fue uno de los muchos testigos, y de lejos el más conocido, cuyas identidades fueron reveladas en el Tribunal Superior de Los Ángeles. El juez y los abogados habían hecho una pausa en la selección del jurado para las mociones sobre las pruebas que se permitirán en el juicio y quién puede testificar.

La juez Lisa B. Lench dictaminó que Gibson puede testificar en apoyo de su masajista y amiga, que será conocida como Jane Doe # 3 en el juicio. Weinstein está acusado de cometer agresión sexual por restricción contra la mujer, uno de los 11 cargos de violación y agresión sexual en el juicio contra el hombre de 70 años.

Los fiscales dijeron que después de recibir un masaje de la mujer en un hotel de California en Beverly Hills en mayo de 2010, un Weinstein desnudo la siguió hasta el baño y se masturbó. Weinstein se ha declarado inocente y ha negado cualquier actividad sexual no consentida.

Los abogados de Weinstein se opusieron a permitir que Gibson testificara, diciendo que lo que aprendió de la mujer mientras recibía un masaje de ella no constituye una “nueva denuncia” de la mujer bajo la ley por la que Gibson subiría al estrado. Una “nueva denuncia” bajo la ley de California permite la introducción de pruebas de agresión sexual u otro delito si la víctima lo denunció a otra persona voluntariamente y con relativa rapidez después de que ocurriera.

Los fiscales dijeron que cuando Gibson sacó a relucir el nombre de Weinstein por casualidad, la mujer tuvo una respuesta traumática y Gibson entendió que había sido agredida sexualmente.

Gibson no recordó el momento del intercambio, pero la fiscalía utilizará a otra testigo, Allison Weiner, que recuerda haber hablado tanto con Gibson como con la mujer en 2015.

La jueza Lench dijo que el testimonio de Gibson dependerá de cómo la acusadora describa el intercambio con él cuando suba al estrado, y podría optar por fallar en contra en ese momento.

El abogado de Weinstein, Mark Werksman, argumentó entonces que, si Gibson sube al estrado, se debe permitir a la defensa interrogarlo sobre los comentarios antisemitas que Gibson hizo durante un arresto en 2006, y sobre las declaraciones racistas a una novia que fueron grabadas y publicadas en 2010.