Mar. Feb 27th, 2024
  • Un termostato digital de un radiador de gas, fotografiado en un apartamento de Dortmund, Alemania. AFP/

AFP

Estrasburgo, Francia

La Comisión Europea, bajo fuerte presión por la proximidad del invierno boreal y las divisiones en el bloque, formuló este martes propuestas para enfrentar los aumentos de precios de la energía con una reforma del mercado de gas.

La idea original de la Comisión, brazo ejecutivo de la Unión Europea, de imponer un tope al precio de la energía, provocó profundas divergencias que la llevaron a avanzar propuestas que permitan un consenso. Estas serán examinadas el jueves y el viernes durante una cumbre de jefes de gobierno del bloque de 27 países en Bruselas, antes de su eventual adopción. La Comisión propuso una reforma del mercado de gas denominado TTF (Title Transfer Facility), que sirve de referencia para las transacciones de los operadores europeos.

De acuerdo con los anuncios, la Comisión creará -como máximo en marzo de 2023- un índice alternativo más representativo de la situación actual.

Hasta que el nuevo índice se defina y adopte, la Comisión impulsa la implementación de un rango de precio “dinámico” para impedir lo que llamó “precios extremados”.

La Comisión propuso también medidas para hacer realidad las compras conjuntas de gas en el bloque, de forma que obtengan mejores precios para la reposición de las reservas antes del invierno boreal de 2023.