Lun. Feb 26th, 2024
  • Indotel lanza Carta de Derechos y Deberes para personas con discapacidad visual y auditiva.Fotos: Indotel  

Santo Domingo, RD

Las personas con discapacidad visual y auditiva tendrán herramientas de accesibilidad para ser atendidas en empresas de telecomunicaciones.

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) lanzó este miércoles la Carta de Derechos y Deberes de los Usuarios de Servicios Públicos de Telecomunicaciones para personas con discapacidad visual y auditiva, con el objetivo de que estas puedan conocer sus obligaciones y privilegios como usuarios del sector.

“Para poner en contexto lo que estamos celebrando hoy aquí, es que todas y todos, sin importar su condición, tendrán las herramientas de accesibilidad, podrán ser atendidos por una persona que maneje su lengua, ya sea de señas o en sistema Braille. Este es solo el inicio de grandes proyectos que asegurarán el acceso a los servicios de telecomunicaciones en términos de equidad y accesibilidad universal”, expresó Julissa Cruz, directora ejecutiva del órgano regulador.

Por su parte, en el acto, el presidente del Consejo Directivo del Indotel, Nelson Arroyo, externó que hace un año firmaron un acuerdo de compromiso con el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) en el que se comprometieron junto a otros actores del sector, a trabajar para crear un ambiente de inclusión y accesibilidad para las personas con algún tipo de discapacidad.

“En esta mañana me llena de satisfacción ver los logros de este acuerdo”, puntualizó Arroyo. 

En el lanzamiento, las empresas de telecomunicaciones Altice, Claro, Viva y Wind Telecom, presentaron las acciones implementadas en sus organizaciones y centros de atención al cliente, en favor de los usuarios de telecomunicaciones con algún tipo de discapacidad.

El Indotel anunció que estará entregando mil ejemplares en sistema Braille de la Carta de Derechos y Deberes de los Usuarios de las Telecomunicaciones a cada una de las empresas prestadoras de servicios, quienes las distribuirán a nivel nacional en sus centros de atención a clientes.

Durante el acto, también anunció que estarán implementando el nuevo servicio de atención a los usuarios con discapacidad auditiva, quienes podrán interponer sus reclamaciones por video llamadas, evitándoles tener que trasladarse físicamente a la institución.

La actividad contó con la presencia de la Senadora del Distrito Nacional, Faride Raful. Además, Danilo Ginebra, representante de Altice Dominicana, Carlos Cueto, de Claro Dominicana, Marcos Herrera, presidente ejecutivo de Viva, Damián Báez, vice presidente ejecutivo de Wind Telecom.

Asimismo, estuvieron presentes Elupina Almonte, directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Radio Difusoras, (ADORA), Claudia García, directora ejecutiva de Comtec, Eugenio Vargas, presidente de Adetel, Francina Hungría, presidente de la Fundación que lleva el mismo nombre, Pablo Taveras, presidente de Asociación Nacional de Sordos.

También representantes del Patronato Nacional de Ciegos y de la Fundación Manos que Inspiran, además de directores, gerentes, encargados y colaboradores del Indotel.