Mar. Feb 27th, 2024


Se trata de una medicación oral utilizada como tratamiento de segunda generación de la leucemia mieloide crónica.

  • Imagen ilustrativa. PEXELS

EFE

Ginebra, Suiza

Por primera vez la versión genérica de un medicamento contra un tipo de cáncer podrá ser producido en países en desarrollo y vendido a otros países de economía similar con la autorización de la farmacéutica que lo desarrolló y que lo produce desde hace casi veinte años.

El Medicine Patent Pool (MPP), una organización de salud pública apoyada por la ONU, anunció hoy que ha firmado con la compañía suiza Novartis un acuerdo que facilitará el acceso al fármaco nilotinib, una medicación oral utilizada como tratamiento de segunda generación de la leucemia mieloide crónica.

La novedad está en que 44 países en desarrollo podrán adquirir genéricos de nilotinib a un precio probablemente ínfimo comparado con el producto original. El MPP espera que se produzcan al menos tres versiones genéricas, lo que crearía condiciones optimas de competencia en el mercado.

En casos de acuerdos similares en relación a medicamentos para otras enfermedades, los genéricos terminaron costando hasta 90 % menos.

Entre los beneficiarios se encuentra un grupo de países donde la patente de este producto se extenderá más allá de julio de 2023, cuando los derechos de propiedad intelectual de la farmacéutica vencerán en varios países de ingresos medios y bajos.