Eliana Ledesma
Santo Domingo, RD
La Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem) presentó ayer un estudio en el que resaltó las contribuciones de la industria del cemento a la economía dominicana.
La investigación detalla que este sector realiza importantes contribuciones a la economía del país, vía la generación de empleos, tanto directos como indirectos, la dinamización de otros sectores productivos que suplen a la industria, y a través del encadenamiento con otras partes aguas abajo (distribución y ventas).
Durante la presentación, el economista Roberto Despradel destacó los más de 1,976 empleos directos con salarios anuales que superan los RD$1,300 millones.
Al sumar los empleos directos, indirectos, e inducidos en la producción y comercialización de cemento, el sector incide en más de 30 mil empleos.
Asimismo, el estudio reflejó la importante contribución fiscal que realiza el sector al Estado dominicano, percibiendo unos RD$ 8,149 millones anualmente de forma directa. Y de manera indirecta, a través de los distintos encadenamientos, la industria del cemento aporta más de RD$ 8,000 millones en las contribuciones fiscales.
En compras locales de bienes y servicios, la industria del cemento invirtió RD$21,851.90 millones en el 2021, resaltó Despradel.
En total, la industria del cemento dominicana aportó RD$ 43,000 millones a la economía local en el 2021, representando el 0.8% de aporte al desarrollo de la misma.