Mar. Feb 27th, 2024
  • Imagen alusiva a la industria del cemento. Foto:Fuente Externa.

Eliana Ledesma

Santo Domingo, RD

La Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem) presentó ayer un estudio en el que resaltó las contribuciones de la industria del cemento a la economía dominicana.

La investigación detalla  que este sector realiza importantes contribuciones a la economía del país, vía la generación de empleos, tanto directos como indirectos, la dinamización de otros sectores productivos que suplen a la industria, y a través del encadenamiento con otras partes aguas abajo (distribución y ventas).

Durante la presentación, el economista Roberto Despradel destacó los más de 1,976 empleos directos con salarios anuales que superan los RD$1,300 millones.

Al sumar los empleos directos, indirectos, e inducidos en la producción y comercialización de cemento, el sector incide en más de 30 mil empleos.

Asimismo, el estudio reflejó la importante contribución fiscal que realiza el sector al Estado dominicano, percibiendo unos RD$ 8,149 millones anualmente de forma directa. Y de manera indirecta, a través de los distintos encadenamientos, la industria del cemento aporta más de RD$ 8,000 millones en las contribuciones fiscales.

En compras locales de bienes y servicios, la industria del cemento invirtió RD$21,851.90 millones en el 2021, resaltó Despradel.

En total, la industria del cemento dominicana aportó RD$ 43,000 millones a la economía local en el 2021, representando el 0.8% de aporte al desarrollo de la misma.