Mar. Feb 27th, 2024
  • El rector de la UASD, Editrudis Beltrán Crisóstomo, recibe la antorcha de los Juegos Tony Barreiro que le entregan Marileidy Paulino y Julio Gómez Soto.

Santo Domingo

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Editrudis Beltrán Crisóstomo, recibió este jueves la antorcha de los 41 Juegos Tony Barreiro de manos de la medallista olímpica y mundial Marileidy Paulino, previo a la inauguración mañana viernes de la justa, dedicada a la destacada atleta, en el estadio de béisbol de la academia.

La antorcha, que fue llevada a todos los recintos, centros y subcentros universitarios, fue recibida por el principal funcionario de la UASD en la explanada del edificio de la antigua rectoría. El director de Deportes, Julio Gómez Soto, entregó la antorcha junto a Marileidy.

Al referirse a la medallista olímpica y mundial en los 400 metros planos, Beltrán Crisóstomo agradeció en nombre de la UASD todo el esfuerzo realizado por ella para poner en alto la bandera dominicana, elevando el orgullo de los dominicanos.

Llamó a los atletas que se encontraban en el lugar a competir con altura en representación de la universidad más vieja del nuevo mundo y en cada justa “elevar hasta la cúspide el orgullo de ser uasdiano”.

Dijo que el deporte es la forma de competir más beneficiosa “donde el oponente es colega y aun se pierda, se sale ganando ya que su beneficio a la salud es científicamente validado, así como el desarrollo social y espiritual que aporta al individuo”.

Destacó que la UASD es símbolo del deporte y agregó que hijos notables de la Alma Máter, a través de los tiempos, “han llenado de orgullo” a la academia con sus desempeños en distintas disciplinas.

La versión 41 de los juegos Tony Barreiro lleva el nombre de Vatú 500, haciendo honor a ese deporte que jugaron los aborígenes que habitaron La Hispaniola, y está dedicada a la medallista olímpica y mundial Marileidy Paulino.

La celebración de los juegos se enmarca dentro de las actividades conmemorativas del 484 aniversario de la universidad más vieja del nuevo mundo.

Llamado del rector

El rector de la UASD aprovechó la ocasión para llamar a todos los sectores a unir esfuerzos para resolver los problemas que aquejan desde hace tiempo a la universidad y a preservarla.

Dijo que desde que asumió su gestión se trabaja en la reparación de las infraestructuras entre las que citó la Biblioteca Pedro Mir, el Comedor Universitario, el Aula Magna, el Instituto Geográfico, edificio de Postgrado, entre otros.