Mar. Feb 27th, 2024


Uso de suelo. Mora Aliseda explicó que esa ley es “muy necesaria” porque servirá de punto de partida.

  • El catedrático español Julián Mora Aliseda visitó al director de Listín Diario, Miguel Franjul, con quien conversó junto a la periodista Shaddai Eves. raúl asencio/listín diario

Shaddai Eves

shaddai.eves@listindiario.com

Santo Domingo, RD

“República Dominicana está avanzando muchísimo comparativamente con otros países de la región en materia de sostenibilidad ambiental y territorial”, así lo aseguró el experto en ordenación del territorio, Julián Mora Aliseda, quien se encuentra en el país participando en el Séptimo Congreso Internacional de sostenibilidad Ambiental y Territorial en Santo Domingo. 

El catedrático español Mora Aliseda expuso que el proceso de desarrollo urbano, “es un proceso a largo plazo”, que no se ve de un día para otro; sin embargo, el país muestra avances luego de que, incluso, en la actualidad, ya se encuentre en discusión la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso del Suelo y Asentamientos Humanos, y que el presidente anunciara la iniciativa “Santo Domingo 2050”.

“Podemos construir un puente en año y medio, dos años… la ciudad como tal necesita un proceso largo de consolidación de nuevos patrimonios, pero hay que empezar y bueno, Santo Domingo ya ha empezado de una manera decidida”, externó el experto en una visita que realizó a Listín Diario.

Mora Aliseda explicó que esa ley es “muy necesaria” porque servirá de punto de partida. “Y una ley que sirve de marco y está bien elaborada, la ordenación del territorio sabemos que es la expresión espacial de toda política económica, social, cultural y ambiental, si integramos todos esos elementos en lo que es la planificación tanto del país como del área metropolitana de Santo Domingo, realmente estamos definiendo un modelo de ciudad, que es lo que se está pretendiendo y, en ese sentido, lo que hemos oído en la participación de los dominicanos en el Congreso es un convencimiento de que esto es una realidad, de que el urbanismo que antes había no daba respuesta a todas las necesidades que iban surgiendo, desde el punto de vista ambiental, de vivienda, de contraatacar a los barrios de exclusión social y la idea es profundizar ahí”, explicó. 

Integración urbana

En cuanto a lo que hay por delante, el especialista internacional está de acuerdo con que el país trabaje por lograr “integración urbana”, un atributo requerido para el desarrollo de “ciudades resilientes”. 

Según Mora Aliseda, hay que ofrecer a las personas que viven en zonas urbanas una ciudad serena, con más proximidad, menos estrés, menos horas de transporte y al mismo tiempo satisfacer sus funciones sociales urbanas esenciales.

Dijo que en el país se está fomentando mucho el “desarrollo policéntrico de la ciudad”, que haya varios centros complementarios de tal manera que haya una mayor densificación en alturas, se eviten esos desplazamientos, “una ciudad vertical, una ciudad inclusiva, una ciudad conectada y una ciudad resiliente…”, expresó. 

Y agregó: “Por una parte está la ciudad de Santo Domingo con un millón 200 mil habitantes, pero por otra parte el área metropolitana de cuatro millones. Si tú trasladas todo al centro y por la tarde-noche descongestionas, pero está congestionando en ese momento por las horas pico, tendremos que intentar convertir los barrios una especie de ciudades autónomas, pero interconectados”.

Respeto a normas del suelo 

Mora Aliseda externó que “hay algo que falla en casi todo Iberoamérica”. Se trata del asentamiento de personas en suelos que no son aptos para construir edificaciones, porque sea una zona de inundación o implique otros riesgos. Dijo que es “algo que en el país habrá que corregir, el tema de la disciplina”, algo que calificó como “un tema cultural”.

“Ustedes tienen que definir claramente esta es un área vulnerable, un área de inundación y que no se puede construir”, dijo ejemplificando, a lo que la arquitecta y encargada de Planeamiento Urbano en la Alcaldía del Distrito Nacional, Lucirys Mateo, agregó: “Es un suelo que debe ser protegido por Medio Ambiente, las alcaldías…” 

“Si tú como autoridad permites que se te asienten personas ahí, todo ese peso jurídico cae sobre esa autoridad”, manifestó Mateo. 

No son homogéneos

Mientras, Mora Aliseda manifestó que los territorios en el país deben tener sus propios indicadores, porque los territorios no son homogéneos.

“No debe aplicarse lo mismo para todos”, precisó, refiriéndose a las decisiones generales que en ocasiones toman las autoridades en tiempos de alguna crisis como en la pandemia del Covid-19 con los toques de queda. 

“Evidentemente no podemos recetar para todos lo mismo. Vamos a ir viendo cada uno que es lo que necesita, esa sería la recetaadecuada, de acuerdo a la monitorización de indicadores”, expresó el experto.

Observatorio 

Urbano.

Además, Mora Aliseda dio el visto bueno para la creación de “Observatorio Urbano” en el país, una plataforma de gestión del conocimiento sobre ciudades y asentamientos urbanos, a través de los cuales se podrá obtener información para ser analizada, procesada y transmitida con fines específicos. 

Base.

“El dato no se presta a mucho relato. El observatorio va a permitir el dato, pero no por el simple prurito académico de obtener el dato, sino para servir de base a la planificación”.