Lun. Abr 22nd, 2024
  • Mezcladoras de cemento en la base de un segundo reactor nuclear en la planta Bushehr, al sur de Teherán. AP

AFP

Teherán, Irán

Irán empezó a producir uranio altamente enriquecido en su planta de Fordo, encendiendo las alertas de potencias occidentales, que consideraron que la iniciativa anunciada “desafía” los acuerdos de no proliferación nuclear de 2015.

“La producción de uranio enriquecido al 60% comenzó en Fordo el lunes”, anunció el martes el director de la Organización Iraní de Energía Atómica, Mohammad Eslami, citado por la agencia de prensa ISNA.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó el inicio de la producción de “uranio altamente enriquecido” en Fordo y recordó que la República Islámica ya había relanzado “ese tipo de producción en Natanz en abril de 2021”.

El acuerdo sobre el programa nuclear iraní, sellado en Viena en 2015, establece que Teherán no puede superar el 3,67% de enriquecimiento. La fabricación de una bomba nuclear requiere un nivel de enriquecimiento de uranio de un 90%.

Sin justificación civil

La decisión iraní no tiene “ninguna justificación civil” y “desafía al sistema de no proliferación” nuclear, afirmaron Reino Unido, Francia y Alemania en una declaración conjunta.