Otros seis miembros más jóvenes de BTS se unirán al ejército en los próximos años, uno tras otro, lo que significa que la banda de chicos más grande del mundo debe hacer una pausa
- Los fanáticos esperan que Jin, miembro de la banda de K-pop BTS, llegue antes de ingresar al ejército para servir cerca de un centro de entrenamiento militar en Yeoncheon, Corea del Sur, el martes 13 de diciembre de 2022. AP.
AP
SEÚL, Corea del Sur
Jin, el miembro de mayor edad del supergrupo de K-pop BTS, obligatorio en un campo de entrenamiento de primera línea en Corea del Sur mientras los fanáticos se reunían cerca de la base para despedirse de su estrella.
Otros seis miembros más jóvenes de BTS se unirán al ejército en los próximos años, uno tras otro, lo que significa que la banda de chicos más grande del mundo debe hacer una pausa, probablemente durante algunos años. Sus alistamientos han provocado un feroz debate interno sobre si es hora de revisar el sistema de reclutamiento del país para ampliar las exenciones para incluir a artistas destacados como BTS, o no brindar tales beneficios a nadie.
Con los legisladores discutiendo en el Parlamento y las encuestas mostrando opiniones públicas muy divididas sobre la oferta de exenciones a los miembros de BTS, su agencia de gestión dijo en octubre que todos los miembros de BTS realizarían sus deberes militares obligatorios. Big Hit Music dijo que tanto la compañía como los miembros de BTS “esperan volver a reunirse como grupo alrededor de 2025 luego de su compromiso de servicio”.
Jin, quien cumplió 30 años a principios de este mes, ingresó al campo de entrenamiento en Yeoncheon, un pueblo cerca de la tensa frontera con Corea del Norte, para cinco semanas de entrenamiento militar básico junto con otros nuevos soldados reclutados, dijo el Ministerio de Defensa. Después del entrenamiento de tiro con rifle, lanzamiento de granadas y prácticas de marcha, él y otros reclutas serían asignados a unidades del ejército en todo el país.
Alrededor de 20 a 30 fanáticos, algunos con fotos de Jin, y docenas de periodistas se reunieron cerca del campamento. Pero Jin no se reunió con ellos cuando un vehículo que lo transportaba entró en el campo de entrenamiento sin sacarlo.
“Quiero esperar (a) Jin y verlo entrar al ejército y desearle todo lo mejor”, dijo Mandy Lee de Hong Kong antes de la entrada de Jin al campamento.
“En realidad es complicado. quiero estar triste Quiero ser feliz por él”, dijo Angelina de Indonesia. “Sentimientos encontrados. Tiene que servir (para) su país”. Angelina, como muchos indonesios, usa un solo nombre.
Un par de docenas de fanáticos podrían verse como una pequeña participación dada la gran popularidad de Jin. Pero Jin y su agencia de gestión habían pedido anteriormente a los fanáticos que no visitaran el sitio y les notificaron que no habría ningún evento especial que involucrara al cantante, para evitar cualquier problema causado por la multitud.
Las autoridades aún movilizaron a 300 policías, soldados, trabajadores de emergencia y otros para mantener el orden y protegerse contra cualquier accidente, según el ejército. Se esperaban medidas de seguridad estrictas ya que Corea del Sur todavía se está recuperando de la devastadora aglomeración de Halloween en octubre en Seúl que mató a 158 personas.
Horas antes de ingresar al campamento, Jin, cuyo verdadero nombre es Kim Seok-jin, escribió en la plataforma de fanáticos en línea Weverse que “Es hora de una llamada a escena”. Publicó una foto de sí mismo el domingo con un corte militar y un mensaje que decía: “Ja, ja, ja. Es más lindo de lo que esperaba.”
Por ley, todos los hombres surcoreanos aptos deben servir en el ejército durante 18 a 21 meses bajo un sistema de reclutamiento establecido para hacer frente a las amenazas de Corea del Norte. Pero la ley otorga exenciones especiales a los atletas, músicos clásicos y tradicionales, y bailarines de ballet y otros si han ganado premios importantes en ciertas competencias y realzan el prestigio nacional. Las estrellas del K-pop y otros artistas no reciben tales beneficios incluso si ganan fama mundial y ganan grandes premios internacionales.
“Aunque los miembros de BTS optaron por ir al ejército, todavía hay algo de arrepentimiento”, dijo Jung Duk-hyun, un comentarista de cultura pop. “Aquellos en el sector de la cultura pop experimentan algunas desventajas e injusticias, en comparación con los del sector del arte puro o los atletas. Es probable que esto siga siendo un tema de controversia, así que me pregunto si debe discutirse continuamente”.
Las exenciones o elusiones de deberes son un tema muy delicado en Corea del Sur, donde el reclutamiento obliga a los jóvenes a suspender sus estudios o carreras profesionales. El ministro de Defensa, Lee Jong-sup, y Lee Ki Sik, jefe de la oficina de alistamiento de Corea del Sur, dijeron anteriormente que sería “deseable” que los miembros de BTS cumplieran con sus deberes militares para garantizar la equidad en el servicio militar del país.
Chun In-bum, un teniente general retirado que comandó las fuerzas especiales de Corea del Sur, dijo que el gobierno debe actuar para derogar cualquier exención, ya que la reducción de la reserva de reclutamiento militar es un problema “muy serio” en medio de la tasa de fertilidad en declive del país . Llamó a un debate sobre el servicio militar de BTS “innecesario” ya que no fue planteado por los miembros de BTS, quienes han mostrado voluntad en el desempeño de sus funciones.
BTS se creó en 2013 y tiene una legión de seguidores en todo el mundo que se llaman a sí mismos el “Ejército”. Sus otros miembros son RM, Suga, J-Hope, Jimin, V y Jungkook, quien es el más joven con 25 años. El grupo expandió su popularidad en Occidente con su megaéxito de 2020 “Dynamite”, la primera canción de la banda en inglés que hizo BTS, el primer acto de K-pop en encabezar el Hot 100 de Billboard. La banda se ha presentado en estadios con entradas agotadas en todo el mundo e incluso fue invitada a hablar en reuniones de las Naciones Unidas.
Hybe Corp., la empresa matriz de Big Hit, dijo en octubre que, por el momento, cada miembro de la banda se centraría en actividades individuales programadas en torno a sus planes de servicio militar. En octubre, Jin lanzó “The Astronaut”, un sencillo coescrito por Coldplay.
Jung, el comentarista, dijo que los proyectos vendidos podrían dar a los miembros de BTS el tiempo que tanto necesitan para desarrollarse después de trabajar juntos como grupo durante muchos años. Pero Cha Woo-jin, un comentarista de K-pop, dijo que no está claro si BTS disfrutaría de la misma popularidad como grupo cuando se reúnan nuevamente después de terminar sus deberes militares en unos años.
En agosto, Lee, el ministro de defensa, dijo que a los miembros de BTS que están en servicio probablemente se les permitiría continuar practicando y unirse a otros miembros de BTS que no están en servicio en giras grupales en el extranjero.
Cha dijo que la influencia global del K-pop no se vería afectada debido a los alistamientos de los miembros de BTS, ya que “parecen representar al K-pop pero no son todo del K-pop”. Chung estuvo de acuerdo y dijo que otros grupos de K-pop como BLACKPINK , Stray Kids y aespa podrían crecer aún más.