Mar. Jun 18th, 2024
  • Participantes en la reunión en la sede del BCRD. Externa/

Santo Domingo, RD

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, se reunió con directivos de la Asociación de Bancos Múltiples de República Dominicana (ABA), para evaluar los resultados obtenidos por el sistema financiero en 2022 y ponderar la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos y la estabilidad en el flujo de divisas que actualmente existen en nuestro país.

La junta directiva de la ABA estuvo encabezada por su presidenta ejecutiva, Rosanna Ruiz, e integrada por presidentes de varios bancos múltiples,

Durante el encuentro, realizado en la sede del BCRD, Valdez Albizu señaló que, como resultado del plan de restricción monetaria que se está implementando para contrarrestar las presiones inflacionarias, se ha observado una moderación en el crecimiento de los agregados monetarios.

El funcionario detalló que el medio circulante (M1) se expandió de forma interanual 10.2% al cierre de 2022, por debajo del crecimiento del PIB nominal, mientras que la oferta monetaria ampliada (M2) y el dinero en sentido amplio (M3) se expandieron en 6.8% y 5.4%, respectivamente.

Dijo que la inflación subyacente, la más relevante para fines de análisis en cuanto a la toma de decisiones del BCRD y cuyo objetivo principal es velar por la estabilidad de precios, ha mantenido una tendencia a la baja desde el mes de mayo del presente año.

Valdez Albizu explicó que este indicador permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria debido a que excluye artículos de gran variabilidad en sus precios, como algunos alimentos, los combustibles, servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte y las bebidas alcohólicas y el tabaco.

Precisó también que la inflación subyacente interanual pasó de un máximo de 7.29% en mayo a 6.56% en diciembre 2022, resultando menor a la del cierre de 2021, que fue de 6.87%.

Por la ABA, estuvieron en la reunión Luis Molina Achécar, presidente del Banco BHD; Samuel Pereyra, administrador de Banreservas; Steven Puig, presidente ejecutivo del Banco BHD; Tunti Pimentel, presidente de Banco Santa Cruz; Dennis Simó, presidente del Banco Caribe, y Juan Carlos Rodríguez Copello, presidente ejecutivo del Banco BDI.