Europa Press
Madrid, España
Los principales sindicatos de Francia han anunciado una nueva manifestación para el próximo 31 de enero tras una jornada de protestas contra la reforma de pensiones impulsada por el Gobierno que han tildado de “exitosa”.
A la medida se han sumado la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), Fuerza Obrera y la Confederación General del Trabajo (CGT), los tres principales sindicatos franceses, además de la Unión Nacional de Sindicatos Autónomos (Unsa), Solidarios, la Confederación Francesa de Trabajadores Cristianos (CFTC) y la Federación Sindical Unitaria (FSU), según ha informado el diario ‘Le Figaro’.
Además de la nueva jornada de movilización del 31 de enero, la intersindical, formada por las agrupaciones mencionadas anteriormente, ha hecho un llamamiento a “multiplicar acciones e iniciativas, incluso por huelga” en las próximas semanas.
La CGT ha precisado que dos millones de manifestantes han salido a las calles durante la jornada en toda Francia, incluidos 400.000 en París. Por su parte, el Ministerio del Interior ha cifrado en 1,2 millones las estimaciones totales, con 80.000 en la capital. El propio ministro de Trabajo, Olivier Dussopt, ha reconocido en la cadena BFMTV que la movilización ha sido “importante”.
La Prefectura de la Policía ha confirmado al menos 30 detenidos durante la marcha en la capital, que se ha visto salpicada por algunos enfrentamientos. Parte de los manifestantes han lanzado objetos contra los agentes, que han respondido con gases lacrimógenos.