Yasmel Corporán
Santo Domingo, RD
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha estado históricamente empañado por rumores de que existe una supuesta mafia a lo interno, especialmente con el tema de la concesión de permisos.
Miguel Ceara Hatton, que en julio del año pasado, un mes le hizo frente a estos comentarios y defendió la institución diciendo que allí “se ha creado una mística y un espíritu de cuerpo apegado a la transparencia”.
“Hemos tratado de hacer el trabajo más eficiente y transparente… la gente tiene que saber dónde está su permiso, tiene que recibir un sí, un no o uno de los dos condicionado, pero tiene que haber respuesta”, dijo al participar junto a ocho de sus viceministros en el Desayuno del Listín.
El funcionario expuso que uno de los mayores problemas que tenía el ministerio es que no había respuesta y eso se prestaba a cosas mal hechas. “Todo eso se ha ido corrigiendo poco a poco, no lo hemos corregido al 100% pero estamos en la ruta de resolverlo de que sea transparente.”, indicó.
De su lado, el viceministro de Recursos Forestales, José Elías González, explicó que han heredado una imagen que tratan de cambiar, optando por “no dejar sin respuesta a nadie, incluyendo si se nos solicita investigar un caso que sea posible de corrupción, no lo dejaremos sin respuesta”.
“Aunque hemos encontrado casos de personas que se le han negado un permiso y quieren hacerle daño al funcionario, pero también eso lo depuramos, en esta administración es lo que hacemos, no dejar nada sin respuesta, todo con transparencia total”, reiteró.
Mientras la viceministra de Gestión Ambiental, Indhira de Jesús, expuso que en el país existe “una necesidad muy grande de educar respecto al proceso de autorizaciones ambientales.
Según dijo, la ley de Medio Ambiente establece un proceso de evaluación de impacto ambiental previo a la ejecución de obras y proyectos.
Tags