Dom. Nov 17th, 2024


Medida. Embajador guatemalteco en RD, Javier Antonio Zepeda, pide al gobierno dominicano no aplicar reciprocidad en exigencia de visado, debido al flujo de migrantes dominicanos.

  • “La visa será de carácter temporal”, dijo el embajador Javier Antonio Zepeda.

Yasmel Corporán

Santo Domingo, RD.

Luego de que las autoridades de Guatemala informaran ayer que los ciudadanos de República Dominicana deberán obtener una visa para ingresar a este país, el embajador guatemalteco  Javier Antonio Zepeda, dijo que el gobierno dominicano no debería aplicar reciprocidad con la medida.

La disposición fue tomada a raíz del aumento del flujo irregular de migrantes dominicanos hacia esa nación centroamericana y entrará en vigor a mediados del mes de febrero.

El diplomático sustentó durante una entrevista concedida a Listín Diario que la ordenanza no debería ser recíproca porque los guatemaltecos no utilizan “como un puente” a República Dominicana para llegar a Estados Unidos, en cambio, algunos dominicanos si utilizan como “lugar de paso” a Guatemala.

“Está claramente comprobado que existen estructuras que se dedican a hacer de la trata de personas o de la migración irregular un negocio, cobrando altas cantidades de dinero y que ponen en riesgo la integridad y la vida de las personas”, dijo.

Zepeda continuó diciendo que “partiendo de eso, es atractivo para algunos dominicanos caer en esa tentación y usar a Guatemala como un lugar de paso para migrar a México y a Estados Unidos, no así al revés, al guatemalteco no le es atractivo venir a República Dominicana para hacer esa salida hacia Estados Unidos”.

En tal sentido, hizo un “llamado a la reflexión” de las autoridades dominicanas para que no se evalúe ni se considere hacer la reciprocidad. “En este caso, creemos que no aplicaría”, insistió.

La medida

El embajador guatemalteco resaltó que la medida de su país no es en contra de los dominicanos y la definió como una acción que obedece a un tema de carácter de seguridad nacional, “así como República Dominicana lo ha hecho también con la migración irregular de ciudadanos de Haití”.

Igualmente, aclaró que deja exentos a los dominicanos que cuenten con visa estadounidense, canadiense y mexicana.

“La visa será de carácter temporal, ya que periódicamente se estará revisando si la migración irregular está descendiendo o no”, manifestó.

Zepeda dijo que las autoridades guatemaltecas aún están sosteniendo reuniones para definir la logística de implementación de la ordenanza y esperan que en las próximas 48 horas puedan resolver la mayor cantidad de dudas al respecto.

La visa que se le exigirá a los dominicanos a partir del próximo mes para ingresar al territorio centroamericano será tipo “B”.

“La visa tipo B puede garantizar que las personas que están entrando a Guatemala tengan su boleto de regreso y las suficientes condiciones para poder realmente comprobar que están llegando a hacer negocios, por trabajo o por turismo, que garantice cierta disponibilidad económica para mantenerse”, explicó.

Los dominicanos no necesitaban visa guatemalteca desde el 1 de marzo de 2017, como parte de una alianza entre el gobierno de Guatemala y República Dominicana.

“Creo que hay que entender muy bien que lo que se está tratando es darles seguridad a los viajeros que realmente viajan de manera regular a hacer turismo o negocios”, sostuvo.

Por su posición geográfica, este país es la penúltima frontera que miles de migrantes centroamericanos, suramericanos y de otras nacionalidades intentan cruzar cada año con la intención de llegar a Estados Unidos para acceder a mejores condiciones de vida.

Acciones

El embajador guatemalteco en República Dominicana dijo que, a raíz de las caravanas de migrantes, Guatemala ha estado estableciendo alianzas estratégicas y comunicación directa con las autoridades tanto de Honduras como de El Salvador, pero particularmente con México y con Estados Unidos para tratar de reforzar todos los operativos del Ejército y de las mismas autoridades de migración para hacer más estricto el paso de personas que quieran hacer migración irregular.

Zepeda también aprovechó el escenario para invitar a los dominicanos a abstenerse de embarcarse en peligrosas travesías para llegar a los Estados Unidos a través de las famosas “vueltas” por Centroamérica y México.

“Evalúen, piensen si realmente vale la pena el riesgo, el gasto, entendemos la necesidad de oportunidades, pero realmente creemos que República Dominicana es un país tan rico en tantas cosas que aquí su gente puede encontrar esas oportunidades”, dijo.