Vie. Mar 29th, 2024

Redacción Digital

Santo Domingo, RD.

El Diario de Cuba denunció que 12 balseros se encuentran detenidos desde diciembre de 2022 en el Centro de Detención de Migración de Haina, sin que se haya podido agilizar su extradición por falta de recursos.

De acuerdo a la información un grupo, de la Isla de la Juventud, está compuesto por Osnier Ramos Morell de 38 años; Denis Adolfo Mora Claveles de 54 años; Manuel Antonio Ferran Vera de 38 años; Osbaldo Hernández Llorca de 43 años; Ricardo Hechavarría Ávila de 37 años y Noriel B. Peña Pérez de 29 años.

El segundo de Ciego de Ávila, lo integran cuatro hombres y dos mujeres. Sus nombres son Orleydis Olivet Castillo (32 años), Norge Llada Fabré (23 años), Albert Dimet Soler (37 años), Héctor Daniel Castellanos Ramos (31 años), Yurisdaimis Torres Martínez (32 años) y Yarisel Castellanos Jerez (22 años).

De acuerdo a la información, el primer grupo planificó el viaje para ir a México y de ahí a Estados Unidos “pero cuando llevábamos 15 días de travesía nos recogió un barco filipino y nunca nos dijeron que nos traían para República Dominicana. Nos encerraron en un camarote tres días hasta que llegamos aquí y nos trasladaron hacia Haina. El trato aquí en República Dominicana es bastante bueno con respecto a los guardias”.

El diario explicó en la nota informativa que llamó en varias ocasiones a la Embajada de Cuba en Santo Domingo y a la Dirección General de Migración de República Dominicana “pero nadie contestó el teléfono”.

Indicaron además que los diplomáticos cubanos prometieron a los balseros ayuda con medicamentos para enfrentar las secuelas de las travesías, así como con los brotes de gripe y “sarna que han experimentado en Haina”, pero que estos nunca llevaron ningún insumo a los migrantes.

“La situación de estos se ha dilatado debido a su pobreza. Las autoridades dominicanas les han ofrecido volar hacia un tercer país que los acoja sin visa, pero como no tienen dinero para costearse el viaje, algunos ya llevan más de 50 días recluidos”, señaló el diario.

Tags