Sáb. Abr 20th, 2024


Este artículo no contiene menciones de beisbolistas con la estirpe de Zoilo Almonte u Orlando Calixte por sus compromisos con organizaciones asiáticas, algo que dificulta su disponibilidad en el invierno

  • Jugadores como Yamaico Navarro podrían estar cambiando de equipo en la agencia libre. Archivo LD 

Carlos Moreta

Santo Domingo, RD

Los peloteros dominicanos estarán viviendo un proceso único en la historia dentro del béisbol invernal el próximo 15 de febrero, esto motivado a la primera aparición del formato de la agencia libre.

Con el establecimiento de esta figura, los equipos de la Liga Dominicana podrían ver llegar a un número de 105 jugadores al mercado, los cuales tendrán un plazo de un mes (hasta el 15 de marzo) para renegociar con la que había sido su organización o elegir firmar con cualquier otro combinado luego del vencimiento de este trecho.

En caso de acordar contrato con una nueva franquicia, un largo listado de figuras del “prime-time” dentro del circuito estarían firmando por sus siguientes dos torneos y la opción de un tercero por interés mutuo.

Conociendo lo anterior, a continuación se presenta la novena ideal entre quienes figuran en el listado inicial de agentes libres.

Receptor: Webster Rivas

Este es un jugador que aún con 32 años se mantiene con estatus de liga menor, lo que bien lo posiciona con pocas restricciones para participar en el invierno. Los peloteros de su tipo escasean, mucho más al referirnos a aquellos que se desempeñan detrás del plato.

Rivas muestra una gran combinación de bateo y defensa, algo que unido a su disponibilidad lo convierten en un ser que cualquier equipo desearía tener.

Primera base: Yamaico Navarro

La perfecta representación de un inicialista: disciplina en el plato de élite con capacidad de poder, unido con una defensa aceptable en una posición de poco requerimiento en este último aspecto.

Conectó seis extrabases en 15 partidos del último round robin de la Lidom, mostrándose por nueva vez entre los mejores toleteros de la liga.

Segunda base: Gustavo Núñez

Pelotero de liga invernal en toda la extensión del enunciado, quien hace vida activa en la Liga Mexicana durante el verano. Bateador de contacto puro con amplio rango para llevar la pelota hasta cualquier lado del terreno y corrido de bases superlativo, ideal en un circuito comandado por el pitcheo y de estadios con poca atracción hacia la ofensiva.

Campocorto: Ramón Torres

Sólo cometió dos errores entre la ronda regular y semifinal reciente, algo que lo mantuvo recibiendo oportunidades de juego pese a batear de 141-29 (.205). 

Tercera base: Wendell Rijo

Veterano de nueve años en Ligas Menores con la capacidad de producir sólidos números de poder en la pelota invernal, como bien representa su slugging de .419 en la serie regular.

Ha participado en las últimas tres campañas de la Lidom de forma consecutiva, una racha – en caso de no suceder una eventualidad – que no parece tener camino al cambio.

Jardineros: Junior Lake (izquierdo), Emilio Bonifacio (central) y Aneury Tavarez (derecho).

Lanzadores: César Valdez (abridor), Jonathan Aro (relevista).

Nota: Este artículo no contiene menciones de beisbolistas con la estirpe de Zoilo Almonte u Orlando Calixte por sus compromisos con organizaciones asiáticas, algo que dificulta su disponibilidad en el invierno.

Tags