Jue. Mar 28th, 2024


China insiste en que el globo era solo una aeronave civil errante utilizada principalmente para la investigación meteorológica

  • Banderas de China y Estados Unidos. 

AP

Washington, Estados Unidos

¿Qué diablos era esa cosa?

El enorme orbe blanco que atravesó esta semana y fue derribado por la Fuerza Aérea sobre el Atlántico en la televisión en vivo el sábado provocó una vorágine diplomática y estalló en las redes sociales .

China insiste en que el globo era solo una aeronave civil errante utilizada principalmente para la investigación meteorológica que se desvió debido a los vientos y solo tenía capacidades limitadas de “autodirección”.

Estados Unidos dice que sin duda fue un globo espía chino. Su presencia llevó al secretario de Estado, Antony Blinken, a cancelar un viaje de fin de semana a China que tenía como objetivo reducir las tensiones que ya eran altas entre los países.

El Pentágono dice que el globo, que transportaba sensores y equipo de vigilancia, era maniobrable y demostró que podía cambiar de rumbo. Merodeó sobre áreas sensibles de Montana donde se almacenan ojivas nucleares, lo que llevó a los militares a tomar medidas para evitar que recopile inteligencia.

Un avión de combate de la Fuerza Aérea de EE. UU. derribó el globo el sábado por la tarde frente a la costa de Carolina. Las imágenes de televisión mostraron una pequeña explosión, seguida por el globo que se desplazaba lentamente hacia el agua. Se está llevando a cabo una operación para recuperar los restos.

Un vistazo a lo que se sabe sobre el globo y lo que no:

ES UN PÁJARO, ES UN AVIÓN, ES UN GLOBO ESPÍA

El Pentágono y otros funcionarios estadounidenses dicen que fue un globo espía chino, del tamaño de tres autobuses escolares, que se desplazó hacia el este sobre Estados Unidos a una altitud de unos 60.000 pies (18.600 metros). Estados Unidos dice que estaba siendo utilizado para vigilancia y recopilación de inteligencia, pero las autoridades han proporcionado pocos detalles.

Funcionarios militares y de defensa de EE. UU. dijeron el sábado que el globo ingresó a la zona de defensa aérea de EE. UU. al norte de las Islas Aleutianas el 28 de enero y se desplazó por tierra a través de Alaska y al espacio aéreo canadiense en los Territorios del Noroeste el 30 de enero. Al día siguiente volvió a cruzar. en territorio estadounidense sobre el norte de Idaho. Funcionarios estadounidenses hablaron bajo condición de anonimato para discutir el tema delicado.

La Casa Blanca dijo que Biden fue informado por primera vez sobre el globo el martes. El Departamento de Estado dijo que Blinken y la subsecretaria Wendy Sherman hablaron con un alto funcionario de China en Washington el miércoles por la noche sobre el asunto.

En la primera declaración pública de EE. UU., Brig. El general Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono, dijo el jueves por la noche que el globo no representaba una amenaza militar o física, un reconocimiento de que no llevaba armas. Dijo que “una vez que se detectó el globo, el gobierno de los EE. UU. actuó de inmediato para protegerse contra la recopilación de información confidencial”.

Incluso si el globo no estuviera armado, representaba un riesgo para los EE. UU., dijo el general retirado del ejército John Ferrari, miembro visitante del American Enterprise Institute. El vuelo en sí, dijo, podría usarse para probar la capacidad de Estados Unidos para detectar amenazas entrantes y encontrar agujeros en el sistema de alerta de defensa aérea del país. También puede haber permitido a los chinos detectar emisiones electromagnéticas que los satélites de mayor altitud no pueden detectar, como frecuencias de radio de baja potencia que podrían ayudarlos a comprender cómo se comunican los diferentes sistemas de armas estadounidenses.

SOLO TOMÓ UN TIRO

El miércoles, mientras el globo merodeaba sobre Montana, Biden autorizó al ejército a derribarlo tan pronto como estuviera en un lugar donde no hubiera un riesgo indebido para los civiles. Debido a su enorme tamaño y altitud, se esperaba que el campo de escombros de sus sensores y el propio globo se extendieran por millas. Por lo tanto, los principales líderes militares y de defensa aconsejaron a Biden que no lo derribara por tierra, incluso cuando se tratara de áreas escasamente pobladas.

A las 2:39 p. m. del sábado, mientras el globo volaba en el espacio aéreo de los EE. UU. a unas 6 millas náuticas de la costa de Carolina del Sur, un solo avión de combate F-22 de la Base de la Fuerza Aérea Langley de Virginia, que volaba a una altitud de 58,000 pies, disparó un AIM. -9X Sidewinder en él. El Sidewinder es un misil de corto alcance utilizado por la Marina y la Fuerza Aérea principalmente para enfrentamientos aire-aire, el misil mide unos 10 pies de largo y pesa alrededor de 200 libras.

Las transmisiones de noticias en vivo mostraron el momento del impacto

El F-22 fue apoyado por una serie de aviones de combate y aviones cisterna de la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional Aérea, incluidos los F-15 de Massachusetts y aviones cisterna de Oregón, Montana, Massachusetts, Carolina del Sur y Carolina del Norte. Todos los pilotos regresaron sanos y salvos a la base y no hubo heridos ni otros daños en tierra, dijo un alto oficial militar a los periodistas en una sesión informativa el sábado.

RECOGIENDO LAS PIEZAS

Mientras el globo desinflado descendía lentamente, los barcos de la Marina de los EE. UU. ya se habían acercado, esperando para recoger los escombros.

La Administración Federal de Aviación había cerrado temporalmente el espacio aéreo sobre la costa de Carolina, incluidos los aeropuertos de Myrtle Beach y Charleston, Carolina del Sur, y Wilmington, Carolina del Norte. Y la FAA y la Guardia Costera trabajaron para despejar el espacio aéreo y el agua debajo del globo.

Una vez que el globo se estrelló contra el agua, dijeron funcionarios estadounidenses, el campo de escombros se extendía al menos 7 millas y estaba en el agua a 47 pies de profundidad. Esa profundidad es menor de lo que habían planeado, lo que facilita la recuperación de piezas del paquete del sensor y otras partes que pueden salvarse.

Las autoridades dijeron que el USS Oscar Austin, un destructor de la Marina, el USS Carter Hall, un barco de desembarco en el muelle, y el USS Philippine Sea, un crucero de misiles guiados, son parte del esfuerzo de recuperación y que llegará un barco de salvamento en unos pocos días. . Dijeron que los buzos de la Marina estarán disponibles si es necesario, junto con embarcaciones no tripuladas que pueden recuperar los escombros y llevarlos de regreso a los barcos. El FBI también estará presente para categorizar y evaluar cualquier cosa recuperada, dijeron las autoridades.

En cuanto al valor de inteligencia, los funcionarios estadounidenses dijeron que el viaje del globo a través de EE. UU. dio a los expertos varios días para analizarlo, recopilar datos técnicos y aprender mucho sobre lo que estaba haciendo, cómo lo estaba haciendo y por qué China podría estar usando cosas como este. Se negaron a proporcionar detalles, pero dijeron que esperan obtener más información a medida que reúnan y examinen los escombros.

LOS GLOBOS ESPÍA TIENEN UNA HISTORIA

Los globos espía no son nuevos: los primitivos datan de hace siglos, pero su uso se hizo mayor en la Segunda Guerra Mundial.

Funcionarios estadounidenses dijeron el sábado que globos chinos similares transitaron brevemente por el territorio continental de Estados Unidos al menos tres veces durante el gobierno de Trump y una vez que lo supieron antes en el gobierno de Biden. Pero ninguno de esos incidentes duró tanto tiempo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Japón lanzó miles de globos de hidrógeno con bombas y cientos terminaron en EE. UU. y Canadá. La mayoría fueron ineficaces, pero uno fue letal. En mayo de 1945, seis civiles murieron cuando encontraron uno de los globos en el suelo en Oregón y explotó.

Después de la guerra, el propio esfuerzo con globos de Estados Unidos encendió las historias y tradiciones alienígenas vinculadas a Roswell, Nuevo México.

Según documentos y estudios de investigación militar, EE. UU. comenzó a usar trenes gigantes de globos y sensores que se unían y se extendían más de 600 pies como parte de un esfuerzo inicial para detectar lanzamientos de misiles soviéticos durante la era posterior a la Segunda Guerra Mundial. Lo llamaron Proyecto Mogul.

Uno de los trenes de globos se estrelló en el aeródromo del ejército de Roswell en 1947, y el personal de la Fuerza Aérea que no estaba al tanto del programa encontró escombros. El equipo experimental inusual dificultó su identificación, dejando a los aviadores con preguntas sin respuesta que con el tiempo, con la ayuda de los entusiastas de los ovnis, cobraron vida propia. La respuesta simple, según los informes militares, estaba justo sobre las montañas de Sacramento en el sitio de lanzamiento del Proyecto Mogul en Alamogordo.

Tags