Jue. Mar 28th, 2024

Redacción Digital

Puerto Príncipe

El primer ministro de Haití Ariel Henry, juramentó este lunes a los miembros del Consejo Superior de Transición (HCT), que busca una transición de poder inclusiva, elecciones transparentes, así como el retorno de la paz  a ese territorio.

De acuerdo Henry este paso permitirá demostrar al mundo que los haitianos pueden ponerse de acuerdo y encontrar soluciones duraderas que permitan restablecer la democracia. Ante esto invitó a todos los haitianos a “unir sus esfuerzos por el cambio que todos reclamamos”.

“Con la toma de posesión oficial esta mañana de los miembros del Consejo Superior de la Transición, es el principio del fin de la disfunción de nuestras instituciones democráticas. Agradezco a los integrantes de #HCT por aceptar comprometerse junto al gobierno en la noble e ingrata tarea de servir a nuestro país en estos difíciles momentos”, escribió en su cuenta de Twitter.

El líder haitiano no esppecificó cuántas y cuales personas integran el Consejo Superior de Transición.

Explicó que el HCT trabajará en cinco aspectos principales establecer la seguridad y frenar a los bandidos; continuar las reformas económicas; aprobar una nueva constitución; hacer buenas elecciones sin pueblo, sin poder y entregar el poder a los elegidos.

Indicó que las reformas que se pretenden hacer solo pueden tener éxito si se restablece un entorno seguro que permita la reanudación normal de las actividades en todo el territorio y la libre circulación de personas y mercancías.

“Me complace que los signatarios del Consenso Nacional hayan dado su apoyo unánime a la solicitud de asistencia de una fuerza especializada, presentada por el gobierno a la comunidad internacional para acompañar #PNH en la lucha contra las pandillas”, dijo.

Asimismo dio garantías al Consejo Superior de Transición de que el gobierno hará todo lo que esté a su alcance para proporcionarles los medios necesarios y crear las condiciones que les permitan cumplir su misión. “Puede contar con la colaboración de todos nosotros sin excepción”, dijo.