Mié. Abr 24th, 2024


La UE ya ha movilizado equipos de rescate y búsqueda de supervivientes a través del Mecanismo de Protección Civil, el instrumento para coordinar asistencia europea a un Estado miembro o un tercer país.

  • Daños materiales en Turquía tras el terremoto de magnituud 7,4 en Kahramanmaras, cerca de la frontera con Siria. Fuente: Europa Press.

EP

Bruselas, Bélgica

Trece países de la Unión Europea ya se han movilizado para ayudar a Turquía con equipos de emergencia frente al fuerte terremoto registrado este lunes, según ha confirmado la Comisión Europea, tras el seísmo que ha dejado más de 1.300 muertos en Turquía y Siria.

La UE ya ha movilizado equipos de rescate y búsqueda de supervivientes a través del Mecanismo de Protección Civil, el instrumento para coordinar asistencia europea a un Estado miembro o un tercer país.

La ayuda de Bulgaria, Croacia, República Checa, Francia, Grecia, Países Bajos, Polonia y Rumanía, ya está confirmada y en camino, mientras que Italia, Hungría, España, Malta y Eslovaquia han realizado sus respectivas ofertas a las autoridades turcas, ha señalado en rueda de prensa el portavoz de Gestión de Crisis, Balazs Ujvari.

Como parte del apoyo a Ankara, la UE ha activado el sistema de satélite Copernicus para proporcionar servicios de cartografía de emergencia y la UE también está dispuesta a apoyar a los afectados en Siria, dado que el Mecanismo de Protección Civil se activa ante peticiones concretas de las autoridades nacionales de un país.

A primera hora de este lunes, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha mostrado sus condolencias por el “devastador terremoto” de magnitud 7,4, un mensaje al que se han unido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

En la misma línea se ha expresado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien ha mostrado la “total solidaridad” con Turquía, como aliado de la organización y ha señalado que los miembros de la OTAN están ya en contacto para prestar ayuda.

Líderes europeos se ha solidarizado con Turquía y Siria, asegurando que mandarán asistencia de emergencia y participarán en las tareas de rescate. Es el caso del canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, o el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, quien ha dicho que Londres “está dispuesto ayudar de cualquier forma posible”.

En declaraciones a la prensa, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado que al menos 912 personas han muerto y 5.385 en territorio turco tras el terremoto, que ha descrito como “el mayor desastre desde el terremoto de 1939”.

El terremoto ha dejado además 371 muertos y 1.089 heridos en las zonas controladas por el Gobierno de Siria, según datos publicados por el Ministerio de Sanidad sirio en su página web. A estas cifras hay que sumar cerca de 220 muertos y unos 420 heridos en las zonas controladas por los rebeldes en las provincias de Idlib y Alepo, en el noroeste del país árabe, según ha indicado la Defensa Civil de Siria, conocidos como ‘cascos blancos’, a través de su cuenta en Twitter.

Tags