Sáb. Abr 20th, 2024


Entre los enviados a juicio de fondo están el hermano del expresidente de la Republica, Alexis Medina

  • Juicio Antipulpo. Jorge Luis Martínez

Redacción Digital

Santo Domingo, RD

El Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dictó auto de apertura a juicio de fondo contra al menos 13 personas por su vinculación con

Entre los enviados a juicio de fondo están el hermano del expresidente de la Republica, Alexis Medina. Así como José Dolores Santana, contra quien habría probabilidad de condena sobre las conductas precisas que se le atribuyen; Wacal Bernavé Méndez, contra quien existen elementos de pruebas suficientes que permiten la probabilidad de condena; Fulvio Antonio Cabreja Gómez, contra quien se declaran inadmisibles las pruebas sometidas para su defensa por hacerlo fuera del plazo así como Fernando Rosa.

Además, José Idelfonso Correa, también fue enviado a juicio de fondo luego de que las pruebas en su contra son declaraciones del IPI y la interceptación de llamadas lleva a pensar en conducta de lavado de activos. Asimismo, Libni Arodi Valenzuela Matos y Francisco Brea, este último pidió ser descartado porque actuó como empleado, pero el juez dijo que igual sus actos requieren ser evaluados en juicio de fondo.

También Lina Ercilia de la Cruz Vargas contra quien hay referencia a participación directa en acusaciones, además de señalamientos de que recibió sobornos. El juez dice que hay posibilidad de condena en su contra.

Fue enviado Cristian Manuel Ramírez, quien dijo solo se limitaba a redactar contratos, sin embargo hay acusación y testimonios de recibir sobornos, así como documentación de que recibió sobornos de José Dolores Santana y eso es necesario sea discutido en juicio de fondo.

Con relación a Aquiles Alejandro Cristofer el juez dijo que “Sí se justifica la probabilidad de condena por lo tanto respecto del mismo sí hay suficiencia probatoria para dictar auto de apertura a juicio, por lo tanto es enviado a juicio de fondo”.

También fue enviado a juicio de fondo ex contralor general de la República. Su defensa dijo que no eran hechos cometidos por él, además señaló que dónde estaban las personas que firmaban los libramientos de pagos. Parte de las imputaciones en su contra son las faltas de control en su rol de contralor general de la República.

Mientras que José Miguel Genao fue enviado a juicio de fondo, y se justifica la probabilidad de condena, debido a interceptaciones telefónicas, de acuerdo con el juez.