Lun. Jun 17th, 2024


Decenas de deportistas turcos de diferentes disciplinas quedaron sepultados bajo los escombros de viviendas y hoteles tras los derrumbes provocados por el terremoto de magnitud 7,7

  • Rescatistas y voluntarios sacan a un superviviente de entre los escombros en Diyarbakir el 6 de febrero de 2023, después de que un terremoto de magnitud 7,8 azotara el sureste del país. Al menos 284 personas murieron en Turquía y más de 2300 personas resultaron heridas en uno de los terremotos más grandes de Turquía en al menos un siglo, mientras continúan los trabajos de búsqueda y rescate en varias ciudades importantes.
    ILYAS AKENGIN / AFP

EFE

Ankara, Turquía

Decenas de deportistas turcos de disciplinas como el fútbol, el voleibol, el balonmano o la lucha libre quedaron sepultados bajo los escombros de viviendas y hoteles tras los derrumbes provocados por el terremoto de magnitud 7,7 que ha dejado ya casi 1.800 muertos.

Entre los siniestrados se encuentra el portero del Yeni Malatyaspor, de la segunda división de fútbol turca, Ahmet Eyup Turkarslan, que, según medios turcos, quedó atrapado entre las ruinas del edificio de la ciudad de Malatya en el que se encontraba junto a su mujer, que sí ha sido rescatada.

También se desconoce la suerte de la mayoría de jugadores del equipo masculino de voleibol de esta ciudad de Anatolia oriental, que juegan la segunda división turca. Los jugadores han quedado sepultados en los cascotes del hotel Kircuval, en el que estaban alojados. Tres integrantes del equipo han sido rescatados.

En la misma situación se encuentran catorce jugadoras del Hatay, un equipo de voleibol femenino de la ciudad del mismo nombre que es capitalde la provincia del extremo sur de Turquía, y los futbolistas del Marasspor de la segunda división turca.

El seleccionador turco y medallista olímpico de lucha libre Taha Akgul ha escrito en Twitter que entre treinta y cuarenta deportistas del equipo de lucha de la ciudad de Kahramanmaras -capital de la provincia del mismo nombre de Anatolia suroriental- están atrapados bajo los escombros y necesitan ayuda urgente.

La tragedia también ha afectado al balonmano. El internacional turco de este deporte Cemal Kutahya y el técnico del Hatayspor Savas Yuksel también están bajo las ruinas de uno de los edificios que ha colapsado en Hatay, según un comunicado de la Federación Turca de Balonmano. Los equipos de rescate intentan salvarlos.

El epicentro del potente terremoto se halló en Pazarcik en la provincia de Kahramanmaras, según el servicio de emergencias turco Afad, aunque el observatorio sísmico de Kandilli lo ubica en Sofalici, en la provincia vecina de Gaziantep, unos 40 kilómetros más al sur.