Jue. Mar 28th, 2024


Hecho. Lasso debe dialogar con todos los sectores, cambiar de estrategia y observar las necesidades, frente a los dos años que le restan en el poder.

  • Una mujer emite su voto durante las elecciones intermedias y un referéndum nacional, en Quito, Ecuador, el domingo 5 de febrero de 2023. AP

AP

Quito, Ecuador

La oposición política en Ecuador -liderada por el partido Unión por la Esperanza del expresidente Rafael Correa- salía fortalecida tras el rechazo de la ciudadanía a una consulta propiciada por el gobierno del presidente Guillermo Lasso y ganar en unas elecciones de medio término las alcaldías de la ciudades y provincias más pobladas en el país andino, según los resultados electorales preliminares.

Con alrededor del 50% de los votos escrutados, la tendencia era que el “No” se imponía en las ocho preguntas planteadas en el referendo y cuya atención se centraba en el tema de la seguridad ciudadana, en un país golpeado por el problema de la criminalidad y el narcotráfico. La consulta fue vista como un termómetro de la gestión de Lasso, un banquero de 67 años que asumió en mayo de 2021.

“Los resultados son dramáticos para el gobierno porque la consulta pudo haber sido un tanque de oxígeno para un gobierno altamente impopular”, planteó en diálogo con The Associated Press Grace Jaramillo, de la Universidad British Columbia, en Vancouver, Canadá. Señaló que le quedan dos años de gobierno “extremadamente difíciles, con probables intentos de sacarlo del poder”.

Lasso ni otros voceros del gobierno han hecho comentarios acerca de los resultados electorales, pero un comunicado, suscrito por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, se limitó a señalar que sigue esperando los resultados del referendo, ofrecidos para el 5 de febrero.

En cuanto a las elecciones, el partido de Correa (2007-2017), conseguía importantes réditos. Correa reside en el extranjero. De acuerdo con los resultados parciales, los candidatos de Unión por la Esperanza Pabel Muñoz y Aquiles Álvarez ganaron las alcaldías de Quito y Guayaquil, respectivamente. En la municipalidad guayaquileña obtuvieron un triunfo dejando atrás 31 años de gobierno del derechista partido Social Cristiano.

En tanto, que Paola Pabón se impuso en la elección para la prefectura (gobernación) de la provincia de Pichincha, Marcela Aguiñaga en la de Guayas y Leonardo Orlando en la de Manabí, que figuran entre las más importantes en el país.

La analista Mónica Banegas, de la red de politólogas y directora de la fundación Haciendo Ecuador, señaló  que el gobierno queda “muy desgastado y asediado” por un entorno político adverso, en que no sólo pierde el gobierno sino también el país porque —dijo— había preguntas para dar solución a problemas institucionales y de la gente.

Tags