Jue. Mar 28th, 2024

EFE

Perú

Al menos 585 lobos marinos y cerca de 55.000 aves han muerto en las últimas semanas en áreas naturales protegidas del litoral peruano debido a la influenza aviar H5N1, informaron este lunes fuentes oficiales.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) indicó a través de un comunicado que su personal especialista ha registrado “la muerte de cerca de 55.000 aves en ocho áreas protegidas de la costa” del país, que mantiene la alerta sanitaria por gripe aviar.

Las especies de aves más afectadas han sido, principalmente, piqueros, pelícanos y guanays, seguidos de zarcillos, gaviotas dominicanas, gaviotas peruanas, gaviotas grises, gaviotas de franklin, gallinazos cabeza roja, cormoranes y pingüinos de Humboldt, entre otros.

Los hallazgos de estas especies contagiadas de influenza aviar se han realizado en áreas protegidas de las norteñas regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash, y también en zonas de Lima, y de las sureñas regiones de Ica, Arequipa y Moquegua.

Por otro lado, el Sernanp informó que, en las últimas semanas, “se ha identificado que la gripe aviar se ha extendido a poblaciones de lobos marinos en siete áreas naturales protegidas marino-costeras, registrándose 585 lobos muertos”.

“Ante esta emergencia, un equipo de primera respuesta (…) ha recogido muestras de la fauna afectada, las cuales fueron analizadas por el laboratorio de patología veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos”, señaló el organismo.

Agregó que los resultados obtenidos dieron positivo a influenza aviar H5N1 para las especies de lobos marinos, pingüino de Humboldt, piquero y ostrero.

Ante esta situación, el Sernanp aseguró que se ha compartido la información con las autoridades correspondientes con el objetivo de “unificar una base de datos a nivel nacional para fines de prevención y adopción de medidas para la protección de la salud contra la influenza aviar”.

Perú reportó en noviembre pasado los primeros indicios de presencia de aves muertas y enfermas por influenza aviar H5N1 en playas de todos los departamentos de la costa, principalmente entre Tumbes y Moquegua, pero esta es la primera vez que se encuentran casos en mamíferos marinos.

En noviembre, las autoridades decretaron alerta nacional, por lo que quedó prohibida la movilización de aves domésticas vivas desde los focos detectados y el desarrollo de ferias o eventos de gallos en todo el territorio nacional, entre otras medidas complementarias.