Redacción Economía
Santo Domingo, RD.
El presidente de la República, Luis Abinader, en su discurso de Rendición de Cuenta, anunció que desde la segunda semana de enero instruyó a una comisión interministerial de Industria y Comercio, Relaciones Exteriores y Agriculturas para que ejecuten todas las medidas necesarias para salvaguardar y proteger a los productores de arroz con soluciones contundentes y claras.
Apuntó que la seguridad alimentaria vista como parte de la seguridad nacional y que el trabajo de los agricultores y productores nacionales y todo lo que representa el encadenamiento productivo de este sector es y será prioridad, como se lo han demostrado en su gestión.
Explicó desde el inicio de su gobierno dan especial seguimiento al tema del gran impacto que tendría la fuerte desgravación a tasa cero que se aplicaría a las importaciones de arroz a partir del 2025 y 2024, prevista en el DR-CAFTA y que han externado la preocupación del sector arrocero a Estados Unidos, principal socio comercial de República Dominicana.
Apuntó que los ingresos del arroz dependen más de 90,000 empleos directos, 320,000 indirectos y 300 factorías. La actividad económica que genera este cultivo supone más de RD$45,000 millones de pesos, cuya inestabilidad crearía una verdadera crisis social, que nosotros no vamos a permitir.