Lun. Nov 18th, 2024

José Lois Malkun

Santo Domingo, RD.

Algunas personas me abordan con frecuencia preocupados porque perdieron dinero en el 2022. Cuando les pregunto la razón, muchos dicen que fue por inversiones en renta variable (acciones). Otros se lamentan de las pérdidas en monedas virtuales, la mayoría refiriéndose al Bitcoin y otros, en criptomonedas que se fueron a pique el pasado año.

No faltan los que cayeron en la trampa del esquema Ponzi, una forma de estafa piramidal que atrae a los inversores y paga altas utilidades.

El esquema lleva a las víctimas a creer que las ganancias provienen de actividades comerciales legítimas (por ejemplo, ventas de productos y/o inversiones exitosas), y desconocen que otros inversores son la fuente de los fondos.

“Un esquema Ponzi puede mantener la ilusión de un negocio sustentable siempre que los nuevos inversores contribuyan con nuevos fondos, y siempre que la mayoría de los inversores no exijan el reembolso total y sigan creyendo en los activos inexistentes que supuestamente poseen”.

En varios de mis artículos recientes (desde septiembre del 2022) he reiterado cuatro cosas:

1. Invierta en renta fija y no variable porque los mercados están llenos de incertidumbre y si un día suben al otro día bajan. La caída del S&P 500 en el 2022 fue de un 19.44% y el Nasdaq un 33.1%. El Dow cayó un 8.78%. Con los aumentos en las tasas de interés y la volatilidad del mercado de acciones, la renta fija es la mejor opción hasta que la economía se estabilice y las tasas retrocedan.

2. Invertir en el sector inmobiliario es otra alternativa rentable y segura, si tiene buen crédito.

3. En cuanto a la criptomoneda, advertí que se cuiden de ese instrumento porque puede perderlo todo. El Bitcoin, la criptomoneda pionera y más conocida cayo 60% en su valor durante el 2022. Otras sucumbieron causando miles de millones de dólares en pérdidas a los inversores.

4. En cuanto al esquema Ponzi, no solo en mis escritos sino en el de otros articulistas, se le ha advertido a los dominicanos no caer en esa trampa de idiotas. Muchos perdieron su fortuna o parte de ella creyendo en esos charlatanes que les ofrecían rentabilidades de ensueño para al final perder todo su capital.

Para que no se desilusionen, quiero decirles que Warren Buffet, el inversor mas exitoso de Wall Street, perdió el año pasado US$22 mil millones. Ellon Musk US$40 mil millones. Y millones de inversores sufrieron lo mismo alrededor del mundo.