Carlos Moreta
Santo Domingo, RD.
Al mencionar el nombre de República Checa el humano común pensaría en cervezas, castillos o música clásica, mas no en béisbol, algo incompatible con el imaginario creado por la naturaleza de ese territorio.
La quinta edición del Clásico Mundial puede convertirse en la que rediseñe el pensamiento común al referirnos a los checos, quienes estarán jugando con pelotas y bates en el mayor de los escenarios posibles en compañía del más particular de todos los rosters.
Pavel Chadim, quien funge como neurólogo en la cotidianidad, estará ocupando la posición de mánager de la novena. Y no es el único entre todos que con un trabajo totalmente alejado del béisbol estará enfrentándose a otros que hacen de este deporte su profesión primaria.
Chadim será el timonel de un conjunto que incluye al lanzador e infielder Martin Schneider, que tiene como ocupación la de bombero, así como al profesor Arsnost Duvoby y al gerente de cuentas Pert Zyma, quienes harán de jardineros.
Aunque no solo hombres con profesiones paralelas a su desempeño en el deporte ocupan el roster del país.
Eric Sogard, veterano con once campañas a nivel de Grandes Ligas en condición de utility, estará acompañando a República Checa en su travesía por la cita mundialista, así como el receptor Martín Cervenka, este último con experiencia en Ligas Menores como en la Liga Dominicana de Béisbol.
Historia de República Checa en el béisbol
El Clásico no será el primer evento de la disciplina con trascendencia global al que asisten los checos, pues estos participaron en la extinta Copa Mundial de Béisbol en su edición del 2005.
Además, de acuerdo al sitio de estadísticas Baseball Reference, cinco jugadores nacidos en territorio del país de la Europa Central han visto acción en MLB, siendo el último Carl Linhart, quien jugó en tres partidos para los Tigers de Detroit en 1952.
Los europeos se encuentran ubicados en el Grupo A de cara a la primera etapa del Clásico, teniendo como rivales directos a los combinados de Australia, China, Corea del Sur y Japón.
De las cosas más hermosas que tiene el béisbol es lo impredecible que es. El equipo de República Checa ???? que logró quedarse con los máximos honores para participar en este WBC, está conformado por profesionales y no necesariamente de este deporte.— Nicole Báez ?? (@nicolebaezr)