Vie. Nov 15th, 2024
  • Junta Central Electoral (JCE). Foto de archivo

Santo Domingo, RD

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, informó que para enfrentar la desinformación mediante tecnología durante el proceso electoral, están afinando la firma de un acuerdo con los tribunales electorales de Panamá, Brasil y México.

Destacó que el tribunal electoral de Panamá tiene mucha experiencia en el tema y que los de Brasil y México han manejado el asunto no solo con campañas preventivas, sino con acuerdos con las redes sociales.

Dijo que habrá una comisión que trabajará en tiempo récord para detectar y reaccionar de inmediato a cualquier desinformación que circule por redes sociales u otras plataformas sin necesidad de que sea una decisión del Pleno de la JCE.

Jáquez dio la información al ser entrevistado por el periodista Pablo McKinney, en el programa “McKinney”, por Color Visión.

Resolución sobre gastos

En cuanto a los candidatos, advirtió que la JCE va a emitir una resolución para pedir informes de gastos tanto de ellos como de los movimientos de apoyo externos.

Manifestó que una debilidad de la ley es que el informe de gastos de los partidos políticos puede ser presentado hasta seis meses después de finalizado el año fiscal, por lo que “los gastos del año 2023 pueden ser presentados a finales de junio de 2024 y los del 2024 a finales de junio de 2025”.

Jáquez recordó que la ley establece topes de gastos para candidaturas porque regula la campaña y los candidatos que se excedan en más de 5% de gastos topes, “tienen una sanción pecuniaria, que será una multa equivalente a tres veces el monto excedido”.

 Informó que la Unidad de Fiscalización de los Fondos de los Partidos Políticos establecida por ley, la JCE lo convirtió en una Dirección General dotada de un cuerpo técnico que va a supervisar los recursos que los partidos políticos y agrupaciones obtengan de financiamiento público y de forma privada.

Solicitudes de nuevos partidos

El presidente de la JCE informó que al cierre del período de solicitudes de nuevos partidos, agrupaciones o movimientos políticos, fueron recibidos más de cien iniciativas para obtener registro, de los que aproximadamente 50 corresponden a partidos políticos.

“Eso no significa que serán aprobados. Ahora comienza un proceso de verificación del cumplimiento de los requisitos que establece la ley e incluso estudios de campo donde se verifica si realmente las personas que figuran como miembros de la organización acreditan su militancia o no”, expuso Jáquez.

Recordó que la JCE tiene hasta el 18 de octubre de este año para decidir si aprueba o rechaza las solicitudes de nuevas organizaciones políticas, pero el órgano electoral se propone emitir los reconocimientos o su negación con tiempo suficiente para que los favorecidos estén en condiciones de competir con los partidos reconocidos antes.

Actualmente, hay 35 partidos reconocidos y consideró que ellos deben velar por una práctica democrática para fortalecer el sistema, pues si desaparecen el espacio lo ocuparán otros actores como ha sucedido en otros países.