AP
Puerto Príncipe
Médicos Sin Fronteras anunció el miércoles el cierre temporal de su hospital en Cité Soleil, en Haití, obligado por el brusco aumento de la violencia pandillera que ha causado decenas de muertes en las últimas semanas.
El barrio pobre, uno de los más grandes de la capital Puerto Príncipe, ha sido escenario reiterado de choques entre pandillas.
“Contemplamos una escena de guerra a pocos metros de nuestro hospital”, dijo Vincent Harris, asesor de la ONG.
Los dirigentes observaron que gran cantidad de balas perdidas impactaron en el hospital y que a los enfermos y heridos les resulta casi imposible arribar para recibir atencion.
La organización agregó que en días recientes el personal de un hospital cercano ha reportado hasta 10 veces la cantidad habitual de personas con heridas de bala.
Activistas por los derechos humanos han dicho que entre el 24 de febrero y el 4 de marzo hubo más de 60 muertos en un solo barrio de la capital, junto con decenas de secuestrados.
Las pandillas siguen disputando territorio y ganado poder desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021. El primer ministro Ariel Henry ha pedido con insistencia a la comunidad internacional el envío de tropas extranjeras, pero no ha recibido respuesta desde octubre.
En cambio, varios países han impuesto sanciones y enviado pertrechos a la Policía Nacional, escasos en recursos y personales. Más de una docena de agentes policiales han muerto en lo que va del año.
Maarten Boute, presidente de Digicel en Haití, tuiteó el lunes que la situación se vuelve “cada vez más desesperada” en Puerto Príncipe.
“Grupos armados registran libremente la ciudad capital”, escribió. “Nadie es una salva. Se asiente la desesperación. ¡Necesitamos ayuda!”.