Carlos Moreta
carlos.moreta@listindiario.com
Santo Domingo, RD
La oferta superando a la demanda, la toma de riesgos económicos a largo plazo y una auténtica danza de los millones han definido la primera agencia libre en la historia de la Liga Dominicana de Béisbol.
Esta revolucionaria figura, que brinda a los peloteros la decisión sobre el rumbo de sus carreras y el hecho de poder percibir ingresos conforme al nivel de talento por encima de lo dispuesto en la estructuración de las nóminas, ha producido un cambio definitivo en el manejo de fondos dentro del circuito.
Esto proporciona a los jugadores la opción de capitalizar y maximizar el valor de su rendimiento según el contexto, como bien es el caso del receptor Webster Rivas, quien, aprovechando la escasez de material nativo en la posición con actuaciones destacables, pasó desde Gigantes del Cibao hasta Toros del Este con un acuerdo que le permitirá un aumento del 164 por ciento en pagos mensuales.
Rivas, elegido por la prensa acreditada como Guante de Oro en la última zafra de la Lidom, logra elevar su salario de quinientos treinta mil pesos dominicanos por mes a un millón cuatrocientos mil a través de su contrato con el conjunto taurino, de acuerdo a información recopilada por LISTÍN DIARIO.
La bonanza financiera de los Toros se presenta en otros casos, evidenciando los jugosos pactos sostenidos con el lanzador Esmil Rogers (1.43 ERA, 1.02 WHIP en la serie regular del 2022), seguidamente del jardinero Aneury Tavárez (.299 BA, 11 extrabases), dos adiciones luminosas para beneficio de la organización con sede en La Romana.
Rogers – proveniente de los Tigres del Licey – aumenta su remuneración mensual desde setecientos mil pesos hasta un millón quinientos mil en la comparación de lo que fue su sueldo en el torneo anterior con lo que será el 2023-2024, mientras que Tavárez obtiene un incremento del 160 por ciento frente a lo percibido en Águilas Cibaeñas (de quinientos mil pesos a un millón trescientos mil).
La tendencia astronómica de elevación salarial se extiende por toda la liga, como tal es el caso de los Leones del Escogido y el fichaje de Gary Sánchez. La última ocasión en la que el catcher vio acción en la liga, con los Toros en la ronda regular de 2020, ganó la suma de ochocientos mil pesos en concepto de sueldo, en tanto que con su nuevo compromiso esto se eleva a dos millones.
El experimentado ligamayorista no es la única firma a cambio de esta exuberante cantidad que han realizado los escarlatas en el mercado en curso, replicando las cosas con el jardinero Junior Lake, quien abandona el estatus de capitán en las Estrellas de Oriente por sumarse a la causa roja y la compensación de ochocientos mil pesos más sobre su anterior pago.
Lo contemplado en el acuerdo de los Leones con Lake causa muchas interrogantes, empezando por la improductiva temporada plataforma antes del bateador derecho pasar a la agencia libre, limitándose al registro de siete extrabases mediante 179 turnos oficiales en todas las etapas, además de llamar poderosamente la atención la cifra de 80.6 millas por hora en la velocidad de salida de sus contactos, lo que puede alertar sobre el descenso en lo explosivo de su swing.
Cabe destacar que en las contrataciones desglosadas los peloteros tuvieron la posibilidad de debatir entre varias ofertas, produciéndose con esto un aumento automático en sus valías, puesto que el alta demanda por dar con un contrato final eleva el monto ofrecido.
Otro caso de incremento salarial sucede en beneficio del veterano jugador de cuatro Starlin Castro, acordando unirse a las Águilas por la suma de dieciocho mil dólares frente a los catorce mil que devengó de la mano del Escogido en la zafra 2022-2023.
Las seis organizaciones de la pelota invernal dominicana se combinan para 32 acuerdos con agentes libres sin restricciones en el momento de estas líneas.