Jue. Mar 28th, 2024
  • Fachada ministerio de Educación / archivo

Santo Domingo, RD

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) desvinculó  al señor Jacinto Antonio Peña Flores, quien fue docente del Politécnico Ana Silvia Jiménez de Castro, del Distrito 06-10, Jima Abajo, La Vega, quien está bajo investigación por supuestamente abusar de dos estudiantes menores de edad.

De acuerdo con la Dirección Gestión Humana del Ministerio, Peña Flores incurrió en la violación del artículo 77, numerales 2 y 8 de la Ley No. 41-08 de Función Pública.

El Minerd explicó que el numeral 2 de dicha Ley, expresa que el decoro impone al servidor público respeto para sí mismo y para los ciudadanos que demandan algún servicio, mientras que la probidad es la conducta humana considerada como reflejo de integridad, honradez y entereza.

Infracciones

Asimismo, dijo que los numerales 4, 14, 17 y 20, del artículo 84 de la citada Ley, constituyen faltas de tercer grado cuya comisión dará lugar a la destitución del cargo.

De cuerdo a  la institución Peña Flores violó el reglamento No. 639-03 Estatuto del Docente en su artículo 34, enunciados f y ñ.

El reglamento indica en el enunciado f, que “Observar en su actuación docente un comportamiento digno y honesto” y la ñ, que “Observar una conducta acorde con la función educativa y con los derechos, principios y criterios establecidos en la Ley General de Educación 66-97”.

Peña Flores también infringió el Artículo 97, enunciado e prohíbe el “Trato inadecuado a los alumnos y a los padres de familia o a la comunidad educativa en general, en reiteración de conducta”.