Frank Brito tiene en su carpeta alrededor de 50 jugadores, entre ellos varios de los principales de la selección nacional
Alex Rodríguez
rodriguezalexandro@yahoo.es
Frank Brito no pudo hacer una carrera como jugador de baloncesto.
Pero su valor, su osadía y sagacidad le han permitido labrarse la confianza de los basquetbolistas dominicanos y extranjeros a la hora de negociar sus contratos tanto dentro como fuera del país.
Brito, un nativo de La Vega, es en estos momentos el único dominicano que cuenta con la licencia FIBA como agente y tiene en la carpeta de su empresa BMS Sport Agency alrededor de 50 jugadores diseminados por todo el globo terráqueo.
“Es un negocio rentable que parece fácil, pero no lo es”, dice Brito quien ahora reside en Miami, Estados Unidos mientras agota un proceso migratorio.
Explica que no hay un horario de trabajo ya que en cualquier momento puede ser contactado para requerir los servicios de alguno de sus representados.
“El negocio ha cambiado. Ahora es más fácil que un jugador salga del país a jugar, han tomado más conciencia de lo que pueden hacer y lograr” añade el graduado en marketing en Ucateci.
Considera que es más fácil en estos momentos “vender” al basquetbolista criollo que se ha disciplinado y buscado más la estabilidad en una liga que pueda durar cuatro o seis meses aunque la paga sea un poco menor.
En 2008, hace ya 15 años, Brito, amigo de Jordan Olivo -otro dominicano que ejerció la profesión de agente- advirtió que nadie hacia ese tipo de trabajo en el país y gestionó la integración de David Anderson al equipo del Dosa en el baloncesto superior vegano, lo que le produjo su primer bono como agente.
Recuerda que otros que le apoyaron y aconsejaron en sus inicios fueron Pedro Pablo Pérez y Julián Suero, también con experiencia como agentes.
Mientras escribía en las páginas web de Olivo y Melvin López y conversaba con periodistas como Iván Brea y jugadores como Andy Williams e Iván Almonte, Brito se fue envolviendo en la parte de negocio del baloncesto hasta llegar a 15 años dedicado a esas labores.
Contaba con apenas 17 años cuando se inició en estas lides, a pesar de que la familia lo veía con recelo al estar todo el tiempo “pegado a una computadora”.
Entre los jugadores que se encuentran bajo su carpeta están Gelvis Solano, Juan Guerrero, Víctor Liz, Rigoberto Mendoza, Jonathan Araujo, Jassel Pérez, Jeroy Rodríguez, Yeison Colomé, Jeison Valdez, entre otros.
También ha tenido que ver en mayor o menor medida con la presencia en el país de importados de la talla de Jordan Williams, Walter Sharpe, Robert Glenn y Ollie Bailey.
Ha colocado talentos en las ligas de China, España, Puerto Rico, Italia, Israel, Venezuela, México, Argentina, Brasil y Uruguay, entre otros países.
Sepa Más
La ausencia
de Solano
Selección.
Explicó que Solano solicitó un permiso de su equipo en la Superliga de Venezuela para viajar a los Estados Unidos para el nacimiento de su primera hija y que antes había asistido al matrimonio de sus padres.
De tal manera que al pedir ser liberado para jugar con República Dominicana, los Cocodrilos de Caracas le advirtieron que si se iba perdería el contrato. Por eso no jugó en la ventana del mes de agosto.