“Que se reconozca la cultura como trabajo, como un derecho que amerita un presupuesto, políticas públicas y una atención privilegiada del Estado Dominicano, de manera particular del Ministerio de Cultura”
Ashley Martínez
Santiago, RD
El Sindicato de Teatristas de República Dominicana (SITEARD) realizó una manifestación en el parque Duarte de la ciudad de Santiago para exigir el reconocimiento de la cultura como un trabajo, a propósito de la conmemoración del Día Nacional e Internacional del Teatro que se celebra este lunes 27 de marzo.
“Que se reconozca la cultura como trabajo, como un derecho que amerita un presupuesto, políticas públicas y una atención privilegiada del Estado Dominicano, de manera particular del Ministerio de Cultura” estableció Clara Morel, presidenta del sindicato.
Por su parte, José Emilio Bencosme, vicepresidente del SITEARD, exigió al Ministerio de Trabajo que se les reconozca como sindicato y el trabajo cultural y de teatro en el código laboral que ellos realizan.
“Porque no hay una definición real de lo que constituye un trabajo en el área de las artes, se deja muy a la interpretación y hay unos vacíos legales que deben ser subsanados para poder tener acceso real a nuestros derechos laborales”, puntualizó Bencosme.
Asimismo, la presidenta del sindicato explicó que están demandando la democratización del acceso a espacios oficiales, que no haya una “política elitista o excluyente en términos económicos” para acceder a estas zonas que tienen que estar al servicio de la comunidad del sector independiente.
Además, se manifestaron por la reparación de las salas del auditorio del Centro de la Cultura y del aire del Teatro Cibao, que, según Clara, “deben ser parte de una política de mantenimiento de las infraestructuras”.
“La Ministra de la Cultura Milagros Germán anunció que en menos de un mes el aire del Teatro del Cibao iba a estar listo, y todavía estamos esperando”, explicó.
“Es una falta de respeto que cada gestión prometa lo mismo y no cumpla”, agregó la presidenta del SITEARD, quien asegura que estos anuncios son “como un círculo vicioso en el que se invierte mucho dinero y después volveremos a tener los mismos problemas”.
También reclaman las pensiones de los colegas que “sirven 30 y 40 años y después tienen que estar mendigando ante el Ministerio de Cultura pensiones especiales porque no se reconoce sus años de servicio”.
“Nosotros no estamos pidiendo pensiones porque somos artistas, estamos pidiendo pensiones porque somos trabajadores”, indicó Morel