Mar. Jul 16th, 2024


Población. Levantamiento del SIUBEN identifica sobre los 1,500 casos de tuberculosis entre población priorizada de acuerdo a mapa de pobreza.

  • El estudio confirma que la enfermedad es mayor en zonas del país más afectadas por la pobreza extrema. Archivo

Doris Pantaleón

Santo Domingo, RD.

Los hombres con edad promedio de 45 años, residentes en zona urbana y que comparten un promedio de 3.5 personas en el hogar donde viven, existiendo en algunos casos hasta de 14 personas en un mismo hogar, es el perfil del paciente con tuberculosis en el país, ubicado en áreas priorizadas según el mapa de pobreza.

Descripción perfil

La descripción del perfil de un paciente con tuberculosis está contenido en  la nota técnica de un levantamiento del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) sobre el Análisis Descriptivo de la Tuberculosis en  Población Vulnerable del país de diciembre de 2022, al cual tuvo acceso Listín Diario.

En lo referente al Análisis Descriptivo del Perfil de un Paciente con Tuberculosis (TB), señala que  de los 6,380,843 registros de personas residentes en las áreas de prioridad I y II del Mapa de Pobreza del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y bolsones de pobreza del país, solo 1,596 declararon padecer de tuberculosis.

“El paciente promedio es un hombre con 45 años;  883 (55.33%) personas infectadas pertenecen a hogares categorizados en ICV-1 (pobreza extrema) o ICV-2 (pobre moderado);  993 (62.22%) reside en un hogar beneficiario de Aliméntate al corte de agosto del 2022 y  en el hogar promedio residen 3.3 personas, existiendo casos hasta de 14 personas viviendo en un mismo hogar”, registra la investigación del SIUBEN.

Define que un hogar es la persona sola o grupo de personas que comparten los gastos de alimentación y viven bajo el mismo techo.

Zona Urbana

Otros datos del levantamiento indican que la  educación promedio del jefe del hogar de las personas infectadas es de 5.9 años de escolaridad, mientras que la educación promedio de las personas infectadas es de 6 años; 1,245 (el 78%) residen en zonas urbanas y que de las personas que informaron tener la infección, 638  residen en las zonas metropolitanas.

Además,  1,463 personas (el 91.67% de los afectados) residen en una casa independiente y  en el 48% de los casos, la vivienda está construida sobre terreno propio de la familia y en el 41%, la vivienda es cedida, alquilada o prestada.

Unos 1,233 pacientes (77.26%) consumen agua potable proveniente del botellón (comprada y sellada);  1,140 (el 71.43%) poseen un inodoro en su hogar y  solo el 18% de las personas infectadas declararon compartir su sanitario con otros hogares.

Zona de contaminación

De las 1,596 personas que dijeron tener tuberculosis durante la investigación del SIUBEN, 608 (el 38.10%)  residen a menos de 500 metros de una zona de contaminación, considerados así  los siguientes espacios: cañada con basura o agua contaminada, pocilga o granja; humo, gases, ruidos o desechos de fábricas, talleres, clínicas, aeropuertos, helipuertos o aeródromos; vertedero basurero, gasolineras y plantas envasadoras.

El levantamiento indica que sólo 282 (17.67%) de los casos residen en hogares con hacinamiento alto.