AP
Colombia
Las autoridades colombianas anunciaron el miércoles la captura en los últimos dos meses de 34 personas señaladas de pertenecer a redes de narcotráfico a nivel mundial que han sido solicitadas en extradición por países de Europa como Francia y España, así como por Estados Unidos, Chile y Perú.
Tras una investigación de dos años, la operación “San Martín”, que tuvo apoyo de agencias de investigación internacionales, prevenir capturar en los últimos dos meses a 52 personas, diez de ellas en Grecia, Guatemala y Panamá, y el resto en Colombia. Entre los detenidos, hay 34 con multas de extradición y ocho con delitos pendientes a nivel nacional.
El ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, detalló el miércoles a la prensa que en los operativos incautaron cuatro toneladas de cocaína valoradas en 134 millones de dólares y 244 bienes con fines de extinción de dominio —permitido en Colombia sobre las propiedades adquiridas mediante enriquecimiento ilícito — valoradas en aproximadamente 102 millones de dólares.
La Policía señaló que entre los capturados hay quienes están presuntamente involucrados con los mexicanos Cartel de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y los Zetas y con la organización europea Clan Devesa. También con las organizaciones narcotraficantes colombianas Clan del Golfo, Los Pachenca, La Local y la disidencia Oliver Sinisterra, una facción que no se acogió a los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).