Lun. Jul 15th, 2024

Redacción Economía

Santo Domingo, RD.

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), realizaron un acto de cierre del Proyecto Recuperación de Medios de Vida para Pequeños Productores Agrícolas y Ganaderos de Productos de la Canasta Básica, Afectados por la Crisis del Covid-19 en Zonas Rurales de República Dominicana.

El objetivo principal del proyecto fue fomentar las actividades económicas en medios rurales para la inclusión productiva y resiliente de colectivos vulnerables, con particular atención en las mujeres. 

“Este tipo de proyectos son los que más nos motivan, porque trabajamos con los más pobres, los que más necesitan, y es donde deben dirigir los recursos las Agencias de Cooperación”, expresó Osmar C. Benítez, presidente ejecutivo de la JAD.

Benítez añadió que “este proyecto benefició a 33 grupos de productores, impactando a más de 1,700 personas entre hombres y mujeres, sobrepasando la meta inicial de beneficiarios que era de 1,500 personas¨.

Los grupos beneficiarios fueron apoyados con equipos, maquinarias, insumos agrícolas, módulos de animales (chivos y gallinas). al igual que con 60 capacitaciones en Buenas Prácticas Ganaderas, Buenas Prácticas Agrícolas, Acceso a Mercados y Fortalecimiento Organizacional.

En tanto que Esteban López-Plaza, responsable de Programas de la AECID, resaltó la importancia de la sostenibilidad. Dijo que esta es una semilla, un punto de partida para que los pequeños productores sean capaces, por si solos, de ganar más dinero.

Las actividades del proyecto fueron centradas en tres ámbitos claves: reorientación de la producción, comercialización en el contexto cambiante y seguridad para los productores, en un contexto de recuperación económica por la situación vivida por el COVID-19.

En el marco de la actividad fueron puestos en circulación tres manuales, elaborados como parte del Proyecto Protocolo de Manejo de Fincas, Manual de Trabajo para Pequeñas Empresas para Garantizar la Seguridad Sanitaria de los Trabajadores y de los Productos y Plan de Contingencia del Sector Agropecuario.

El proyecto se ejecutó en 11 Provincias del país, impactadas fuertemente por la presencia del Covid-19, que son:  Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Altagracia, La Romana, La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata, San Cristóbal, Sánchez Ramírez y Santiago.

El proyecto se ejecutó con un presupuesto global de 270,000 euros, de los cuales la Agencia Española aportó 250,000 euros y la Junta Agroempresarial 20,000 euros.  Asimismo, contó con el apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y del Ministerio de Agricultura (MA), entre otras instituciones relacionadas con el Sector.

La actividad se realizó en la sede de JAD y contó con la participación de José Rafael Comprés, Presidente de la JAD, Miriam Guzmán, Viceministra de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Esteban López, Director dl Programa de Cooperación Española en el país, Gloria Román Peco, Directora de Proyectos de la JAD, así como con una representación provincial de los grupos beneficiarios.