Mar. Jun 18th, 2024


El tribunal decidirá en esta fecha si Víctor Díaz Rúa y Ángel Rondón seguirán atados al caso anticorrupción, por el que fueron sentenciados a cinco y ocho años de prisión, respectivamente.

  • Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa, condenados por el caso Odebrecht. Archivo

Wanda Méndez / Génesis Furcal

Santo Domingo, RD

El juzgado de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional pospuso este viernes la lectura del fallo por apelación a los imputados en el caso de sobornos de Odebrecht.

El tribunal decidirá el próximo 19 de mayo si Víctor Díaz Rúa y Ángel Rondón seguirán atados al caso anticorrupción, por el que fueron sentenciados a cinco y ocho años de prisión, respectivamente. También conocerán la sentencia de apelación por el abogado Conrado Pittaluga, quien fue descargado del proceso penal.

La Corte de Apelación, la cual no dio el motivo de la posposición de la lectura del fallo, está apoderado de tres recursos de apelación, uno presentado por el Ministerio Público y los otros dos fueron presentados por Díaz Rúa y Rondón, de forma separada.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) recurrió la decisión en procura de que la Corte de Apelación condene a  Díaz Rúa a diez años de prisión y a Pittaluga a siete años. Mientras que, los acusados pidieron su absolución. 

Cabe señalar que en el proceso judicial estaban involucrados otros funcionarios de la pasada gestión de Gobierno, pero, conforme fueron agotándose las diferentes etapas del caso, se redujo la cantidad de imputados y en el juicio de fondo solo estos dos imputados fueron sentenciados.

En octubre de 2021, las juezas de Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, condenaron a Rondón y a Díaz Rúa. Igualmente declaró no culpable a Conrado Pittaluga, Andrés Bautista García, Roberto Rodríguez y Tommy Galán.

Tanto a Rondón como a Díaz Rúa se les acusa de beneficiarse del entramado de corrupción creado por la constructora brasileña, que admitió haber pagado  92 millones de dólares en sobornos para conseguir contratos de obras estatales en el país.

igualmente admitió haber pagado sobornos en 12 países para obtener de los gobiernos contratos de construcción multimillonarios.