Vie. Sep 20th, 2024
  • Tony Parker, Dirk Nowitzki y Pau Gasol son tres de los nuevos integrantes del Salón de la Fama del baloncesto.

AFP

Los Angeles

El español Pau Gasol, el alemán Dirk Nowitzki y el francés Tony Parker fueron elegidos el sábado para ingresar en el Salón de la Fama, un honor que ilustra el valor del basquet europeo en la NBA en las dos últimas décadas.

El trío, que acumula siete anillos, 26 nominaciones al All-Star y un premio MVP de la NBA, ser inmortalizado en el panteón del basquet junto a leyendas como Michael Jordan, Kareem Abdul-Jabbar, Bill Russell o Kobe Bryant en una ceremonia que tendrá lugar el 12 de agosto en Springfield (Massachusetts).

Gasol, ganador de dos campeonatos con Los Angeles Lakers (2009 y 2010) formando una inolvidable pareja con Kobe Bryant, será el primer jugador español en ingresar en la institución.

“Estoy inmensamente honrado por este reconocimiento, por ser parte de esta clase, del Salón de la Fama. Es algo con lo que, obviamente, nunca podía soñar mientras crecía, pero lo estoy disfrutando”, declaró Gasol a ESPN en la retransmisión televisiva del anuncio de seleccionados, que tuvo lugar en el marco de la ‘Final Four’ del basquet universitario en Houston (Texas).

Antes que Gasol otros dos españoles, Pedro Ferrándiz y Antonio Díaz-Miguel, recibieron también esta distinción pero por su labor como entrenadores.

Gasol, cuyo número 16 fue retirado este mismo mes por los Lakers, es la figura imprescindible del despegue del basquet español en este siglo, al que lideró al oro en el Mundial de 2006 y a dos platas en los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012 en memorables finales contra la constelación de estrellas de Estados Unidos.

Tras retirarse en 2021, el español ingresará en la institución en su primer año de elegibilidad, al igual que el alemán Nowitzki, líder del único anillo de los Dallas Mavericks (2011), y el francés Parker, cuatro veces campeón con los San Antonio Spurs (2003, 2005, 2007 y 2014).

El juego global
Este trío estelar fue clave para derribar barreras y estereotipos alrededor de los jugadores europeos en la NBA y abrió paso a otras superestrellas que hoy dominan la liga como el griego Giannis Antetokounmpo (Bucks), el serbio Nikola Jokic (Nuggets) o el esloveno Luka Doncic (Mavericks).

Con un lugar reservado en el olimpo, Nowitzki quiso este sábado echar la vista atrás para reconocer a los pioneros de su continente en la NBA.

“Hubo algunos tipos que nos abrieron un poco el camino, como Detlef (Schrempf), (Toni) Kukoc y (Drazen) Petrovic. Luego vino la siguiente oleada, con Pau, Tony y yo”, explicó. “Si ayudamos a que el juego sea aún más global e inspiramos a algunos niños en el camino, obviamente me llena de humildad”.

Emblema de los Dallas Mavericks, su único equipo en sus 21 campañas en la NBA, el ala-pívot es el sexto máximo anotador de todos los tiempos con 31.560 puntos en 1.522 partidos de fase regular.

Entre muchas otras gestas, Nowitzki fue el primer europeo en recibir el premio MVP (Jugador Más Valioso) de una temporada, en 2007, pero sobre todo es recordado por liderar a los Mavs hasta el único campeonato de su historia en 2011.

Los pasos de Duncan y Ginóbili
La otra figura europea en ser elegida fue el francés Tony Parker, que sigue los pasos de sus socios en los Spurs Tim Duncan y el argentino Emanuel Ginóbili, quienes ingresaron en 2021 y 2022.

Gregg Popovich, arquitecto de esa dinastía y entrenador con más partidos ganados de la NBA, también fue elegido el sábado al igual que su ex asistente Becky Hammon.

“Es una locura porque estuve ahí en los últimos años para (la entrada) de Tim y luego para ‘Manu’, y este año además con el entrenador ‘Pop”, se felicitó Parker, seis veces All-Star.

Desde la primera promoción de 1959, son ya 201 los ex jugadores de la liga norteamericana y el exterior que forman parte del Salón de la Fama, que también incluye a entrenadores, equipos, árbitros, ejecutivos y otros contribuidores. 

Únicamente 23 de los jugadores no son estadounidenses, incluidos 14 europeos de nueve países diferentes, siendo Croacia el más representado con cuatro miembros desde la incorporación en 2021 de Tony Kukoc, tres veces campeón con los Bulls de Michael Jordan en la década de 1990.

Dwyane Wade fue el único ex jugador estadounidense entre los seleccionados a ingresar este año. El escolta es un símbolo de los Miami Heat, con los que alzó los títulos de 2006, secundado por Shaquille O’Neal, y de 2012 y 2013 como escudero de LeBron James.

“Estar en esta clase con algunos de los mejores jugadores internacionales que han jugado a este deporte, con Tony, Pau y Dirk, es como estar en una tienda de golosinas. Me siento muy honrado de formar parte de esta clase”, declaró Wade.