EFE
India
La Embajada de la República Dominicana en la India inaugurará este miércoles en Nueva Delhi una exposición fotográfica que documenta el mundo de los letreros pintados a mano en ambos países, caracterizados como una ventana a la identidad cotidiana.
Las imágenes del artista dominicano Maurice Sánchez y la india Aradhana Seth representan “un mundo de vida de barrio en el que los productos de otros lugares están marcados por una identidad local, las aspiraciones de clase global son domesticadas por artistas locales y el color llega a una calle que puede estar luchando con la infraestructura básica”, señaló en un comunicado la embajada.
Desde animales hasta objetos del día a día, como batidoras, relojes o camisetas, a lo largo de esta exposición fotográfica se aborda el arte callejero intrínseco de ambos países, que captura el estado de la sociedad.
“Es la historia de todo lo que sucede alrededor, es como las huellas rupestres”, indicó Sánchez este lunes en la presentación de esta exposición.
Si el país latinoamericano se vaciase por un instante, “solo con mirar los letreros, te darías cuenta de lo que hizo la gente, y lo más importante, no solo que la gente hizo esto, no siempre hay una representación directa de lo que sucede, pero puedes ver lo que la gente piensa, a lo que aspira la gente”, explicó el fotógrafo dominicano.
Los artistas recogen en esta muestra signos de la vida cotidiana de la India y de la República Dominicana, abarcando temas tan diferentes y similares a la vez como la religión, la bandera nacional, la gastronomía local, la forma de ver los cuerpos y los rostros de la gente, los letreros de tiendas y hasta etiquetas de cerveza.
“En la República Dominicana, no siempre, pero vemos muchos animales cortados”, a diferencia del gigante asiático, que los muestra enteros en sus letreros como señal de respeto, indicó por su parte el embajador de República Dominicana en el país asiático, David Puig.
Otro ejemplo que puso en valor Puig para destacar las diferentes interpretaciones de lo cotidiano a tantos kilómetros de distancia entre ambas naciones responde a la representación de la mujer.
“En la India verás que es generalmente muy tímida, muy tapada. En República Dominicana, las representaciones de mujeres son mucho más sexys, mucho más arriesgadas y mostrarán más piel”, concluyó.
Las obras, además, se entremezclan entre ellas, de tal manera que el público desconoce si se tratan de imágenes que retratan la vida del gigante asiático, o si por el contrario, representan al país latinoamericano.