Lun. Sep 16th, 2024
  • Actualmente la ley 20-23 en su artículo 22, establece que los candidatos a la presidencia pueden gastar hasta RD 22.50 por electores hábiles inscritos en el Registro Electoral a nivel nacional.
Durante la campaña politica del 2020, Gonzalo reportó gastos por más de RD$750 millones ARCHIVO

Santo Domingo, RD

Entre marzo y abril la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) puso en marcha la “Operación Calamar” que sentó frente al banquillo de los acusados a 20 personas, entre ellos exministros y un excandidato presidencial, acusados, entre otros delitos, de actos de corrupción administrativa y de financiamiento ilícito de campañas electorales.

Ese expediente señala que existía un supuesto entramado de corrupción que recaudó “todo el dinero posible”, desde diferentes órganos del Estado incluido el Ministerio de Hacienda, para la campaña electoral del entonces candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, luego de una alegada orden directa del exmandatario Danilo Medina.

Esas situaciones plantean nueva vez el debate en la sociedad acerca de por qué una campaña electoral puede llegar a ser tan costosa, y aproximarse (y pasar con mucha facilidad) a los mil millones de pesos en caso de un candidato presidencial, para que un aspirante tenga que incurrir en esas prácticas para impulsar su imagen.

Por ejemplo, de acuerdo al reporte de gastos de Castillo; de los más de RD$750 millones de gastos que tuvo su campaña, solo en salarios del personal que utilizó durante todo ese proceso, el excandidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pagó más de 18 millones; además de unos 37,499,487 en “gastos administrativos.

Igual, unos RD$240,801,032 fueron encasillados en un renglón denominado en el reporte como “ayudas humanitarias”; mientras que en la casilla de “gastos de campaña, Castillo gastó el total de RD$366,732,339.45.

Al conversar con este diario, el miembro del comité político del PLD, Danilo Díaz, explicó que en una campaña electoral normal inciden múltiples factores que hacen que los gastos se expandan hasta hablar en términos de millones de pesos.

“Estamos hablando de la promoción de la candidatura, solamente en la parte de los medios de comunicación, las colocaciones; en lo que tiene que ver ahora con la colocación de las redes y todo lo que tiene con las actividades; estamos hablando de 400 y pico de escenarios, cada uno de los lugares hay que hacer un trabajo y la promoción de esas estructuras y la logística y entonces cuando tú multiplicas 400 por cualquier cantidad, te va a dar una gran suma de dinero”, detalló Díaz.

Como partido mayoritario, el PLD se espera realice múltiples caravanas durante la campaña electoral
Como partido mayoritario, el PLD se espera realice múltiples caravanas durante la campaña electoral ARCHIVO

En el caso del presidente Abinader por igual se reportó que durante su campaña electoral gastó más de 900 millones de pesos, con casi RD$400 millones de esos solamente destinado al plan de medios de su estrategia; corroborando con lo dicho por Díaz.